Murió Gilberto Aceves Navarro, figura del arte contemporáneo en México

El pintor, grabador y muralista expuso en Bellas Artes en 2008. Colaboró con Siqueiros y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2003

Compartir
Compartir articulo
Presentó el pasado julio la exposición “HOY, Gilberto Aceves Navarro”, en el Museo de la Ciudad de México.  (FOTO: CUARTOSCURO)
Presentó el pasado julio la exposición “HOY, Gilberto Aceves Navarro”, en el Museo de la Ciudad de México. (FOTO: CUARTOSCURO)

“Cada vez que hago algo, cambio; estoy en evolución perpetua”, así se refería a su obra el artista mexicano Gilberto Aceves Navarro, fallecido la noche del domingo a los 88 años.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó a través de su cuenta de Twitter del deceso de Aceves Navarro, “cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del país”.

Aceves Navarro, nacido el 24 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, se ausentó varios años de la escena artística por problemas de salud. El pasado julio reconoció en una entrevista con el periódico La Jornada: “Casi no veo, eso ha modificado mucho mi quehacer”.

Sin embargo, ese mismo mesabrió la exposición Hoy, Gilberto Aceves Navarro en el Museo de la Ciudad de México, con parte de su producción más reciente y que fue montada gracias al trabajo de la fundación que lleva su nombre, cuyo objetivo fomentar la educación artística en el país.

Precisamente la educación fue una de las actividades a las que dedicó gran esfuerzo, pues fue un docente muy recordado en la antigua Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes Plásticas) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dio clases de 1971 a 2012.

Nunca se definió como un profesor “común”, pues trataba de plantear nuevos métidos a sus estudiantes, como él mismo lo explicó en otra entrevista con La Jornada, en abril de 2018.

Su método, al que llamaba “Cambiamos, por favor”, lo plasmó en un libro y se basaba, entre otras cosas, en el tacto.

Aceves Navarro fue docente en la UNAM por más de 40 años 
(FOTO:CUARTOSCURO)
Aceves Navarro fue docente en la UNAM por más de 40 años (FOTO:CUARTOSCURO)

“Hay una manera ciega de hacer las cosas, con el tacto y sin ver el papel. No les enseño a dibujar, sino a ver el mundo con ojos de artista, de pintor. Ver qué pueden dar. Es un método que los empuja a realizarse como individuos, no personas de grupo”.

Así hablaba el artista, formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, integrante de la Generación de la Ruptura y asistente de David Alfaro Siqueiros en 1952 durante la realización de los murales del edificio de la Rectoría de la UNAM.

Gilberto Aceves Navarro participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero. Una de las más importantes fue la que se presentó de diciembre de 2008 a marzo de 2009 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como homenaje a sus cinco décadas de trayectoria y que reunió más de 100 piezas del pintor, grabador y muralista.

Será en el mismo Palacio de Bellas Artes donde Aceves Navarro será despedido a través de un homenaje.

El artista, el pasado julio, durante la presentación de su exposición en el Museo de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El artista, el pasado julio, durante la presentación de su exposición en el Museo de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

En 2003, el creador obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, mientras que en 2011 fue reconocido con la Medalla Bellas Artes.

La obra de Aceves Navarro forma parte de importantes colecciones, como la del Museo de Arte Moderno, en donde recientemente se exhibieron tres piezas de él.

Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, dedicó un mensaje al artista en su cuenta de Twitter: “Gilberto Aceves Navarro, gran pintor, grabador, escultor y sobre todo un gran maestro mexicano, quien en su generosidad supo entregarse a la forma y al color, al trazo y a la enseñanza del arte. Descanse en paz un grande de la plástica mexicana contemporánea”.