John Banville
John Banville

El Premio Nobel de Literatura venía acarreando una serie de polémicas que hizo que este año el anuncio está teñido de expectativas. Al no otorgarse en 2018 por casos de abuso, violación y filtración de nombres, este 2019 venía por partida doble: se anunciarían dos ganadores. Mientras todos esperábamos saber quiénes se quedaban con este prestigioso galardón, John Banville fue víctima de una broma de muy mal gusto.

“Por cuarenta minutos, creí que había ganado el Nobel”, dijo el escritor irlandés en diálogo con The Irish Times.

Nacido en 1945 en Wexford, Irlanda, este novelista tiene una enrome cantidad de libros publicados —muchos bajo el seudónimo Benjamin Black—. Además, es multipremiado; dos ejemplos son el Premio Booker en 2005 por El mar y el Príncipe de Asturias de las Letras en 2014. Por eso, no sería extraño que le tocara en algún momento el galardón de la Academia Sueca.

En la mañana del jueves pasado sonó su teléfono. Era un hombre que decía llamarse Mats Malm y ser secretario de la Academia Sueca. Sin más preámbulos, le dijo a Banville que era el ganador del Nobel.

John Banville
John Banville

La comunicación fue muy convincente, aseguró el narrador irlandés, ya que el hombre le leyó por teléfono lo que sería el comunicado oficial de la Academia. Concluido el objetivo, le dijo que se comunicaría más tarde. Y cortó.

Pero no terminaría aquí. Minutos después, un mensaje de voz del mismo hombre le decía, en tono agitado, que hubo un cambio de último momento: los jurados no se pusieron de acuerdo y el Nobel debían quitárselo. Este impostor mencionó a una mujer del jurado que estaba interesada en los estudios de género. Banville llamó a ese número pero nadie lo atendió.

“Creo que quien primero llamó y luego dejó un mensaje en el que aludía a un desacuerdo asumió que yo le creería y que, al enterarme de que no había ganado el Nobel, haría un gran alboroto en los diarios y diría que era víctima de una disputa dentro del jurado”, comentó el escritor.

Olga Tokarczuk (Nobel de Literatura 2018) y Peter Handke (Nobel de Literatura 2019)
Olga Tokarczuk (Nobel de Literatura 2018) y Peter Handke (Nobel de Literatura 2019)

Luego rectificó: “Creo que eso es lo que él esperaba, que hiciera una escándalo que avergonzara a la Academia”. Y agregó respecto de la mujer del jurado: “Sospecho que era ella el objetivo de este hombre”.

Finalmente salió a hablar el verdadero Mats Malm, secretario de la Academia Sueca, quien anunció que la autora polaca Olga Tokarczuk había ganado el premio Nobel de Literatura 2018 y que el austriaco Peter Handke había sido distinguido con el de 2019. "Es realmente una broma cruel”, dijo.

Ahora mismo se está investigando de dónde salió el llamado y quién es el impostor.


SIGA LEYENDO