“Hay que hacer ecoturismo, pero la construcción de hoteles no se debe permitir”: Julia Miranda sobre el Tayrona

Julia Miranda está en el ojo de la opinión pública por su sorpresiva salida de la dirección de Parques Nacionales. Recientemente habló del tema y ratificó su posición en contra de construir complejos hoteleros en la zona del Parque Tayrona.

Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.

Desde que el pasado martes 15 de diciembre el ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, solicitó la renuncia de la entonces directora de Parques Nacionales Naturales Julia Miranda, se han suscitado comentarios sobre las razones de su salida, principalmente por la férrea defensa que la abogada hizo de las áreas protegidas, a fin de evitar la construcción de infraestructuras que afecten los ecosistemas y recursos naturales de estas zonas.

Uno de los casos más nombrados por estos días es el del Parque Tayrona, del que se sabe, Miranda ha sido protectora acérrima y evitó que se adelantaran allí construcciones que pudieran afectar la biodiversidad.

Lea también: El 47% de los bogotanos asegura que sus ingresos no les alcanzan para sus gastos mínimos

Pero, ¿qué ha dicho Miranda al respecto? Pues bien, el pasado 16 de diciembre sostuvo un diálogo con W Radio, en el que afirmó que es vital que el Parque Tayrona “no se abra a la oferta hotelera”, por eso ve con buenos ojos que en días anteriores el Consejo de Estado haya emitido una sentencia que puso fin al conflicto entorno a la construcción del proyecto turístico Six Sense, el cual se planeaba edificar en la zona conocida como Los Ciruelos. Con esta decisión, ya no se podrá construir nada en el lugar que afecte los ecosistemas del sector o las creencias de los indígenas que viven en el lugar.

Inmediaciones del Parque Tayrona. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales
Inmediaciones del Parque Tayrona. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales

A su vez, la exdirectora de Parques Nacionales afirmó en la emisora nacional que su retiro del cargo no está relacionado con las decisiones que tomó en referencia a la protección del Parque Nacional Natural Tayrona.

“No creo que esté relacionado porque ya el mismo Consejo de Estado nos dio la razón, y dirimió el conflicto que existía en ese proyecto”, aseguró Julia Miranda en W Radio, al mismo tiempo que ratificó la importancia de conservar el bosque seco tropical.

También fue enfática al señalar su desacuerdo con la construcción de complejos turísticos en el Parque Tayrona.

“Costa Rica es un ejemplo enorme porque a los parques de Costa Rica no entra ni un ladrillo ni un tubo porque, si hay que hacer ecoturismo, pero la construcción de hoteles no se debe permitir en ningún caso, manifestó la exdirectora.

Fotografía cedida por Parque Nacionales de tortugas bobas (caretta caretta) nacidas en el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta (Colombia). EFE/ PARQUES NACIONALE
Fotografía cedida por Parque Nacionales de tortugas bobas (caretta caretta) nacidas en el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta (Colombia). EFE/ PARQUES NACIONALE

También se refirió al nombramiento de Orlando Molano como nuevo director de Parques Nacionales, diciendo que el exdirector del IDRD, no es una persona visible en el sector ambiental, “nunca se lo ha cruzado en ningún foro o evento ambiental”.

“Seguramente él tendrá que tener un aprendizaje sobre el tema, pero va ser maravilloso porque va contar con un equipo magnífico que son los guardaparques y los jefes de las áreas protegidas que llevan tantos años trabajando por el ambiente”, señaló Miranda en W Radio.

<mark class="hl_orange"><b>La mayor preocupación de Julia Miranda: el impuesto al Carbón</b></mark>

En el diálogo que sostuvo en la emisora, la exdirectora de Parques Nacionales aseguró que se va con preocupación por el tema del impuesto al carbón:

<i>Me voy con esa preocupación porque es un recurso fundamental para nuestro país, pero en estos dos años no lo hemos podido tener, porque todo es un proceso burocrático, se necesita muchísimo, con esos recursos tenemos compromisos nacionales e internacionales y compromisos con las comunidades.</i>

Además mencionó que, aún así se esperaba nombrar al área de Macacias como el Parque Nacional Natural número 60.

“El ministerio de Hacienda es la entidad que debe desembolsar ese dinero, pero no lo hemos recibido y por ello no hemos podido comenzar con otras metas muy ambiciosas”, manifestó Miranda en W Radio.

También le puede interesar: