“Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global”, la exposición que muestra el mundo del autor

La exhibición se inaugurará en la Ciudad de México a finales del año en el Museo de Arte Moderno

Compartir
Compartir articulo
Gabriel García Márquez con el Subcomandante Marcos (Foto: Harry Ransom Center)
Gabriel García Márquez con el Subcomandante Marcos (Foto: Harry Ransom Center)

Así como una gran novela, la vida de Gabriel García Márquez tiene muchos pasadizos y lugares por descubrir. Por eso, hay instituciones como Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, que se han dedicado ha resguardar su vida. Ahora, este 1 de febrero la abrirán al público de Estados Unidos y a finales del año llegará a México.

La fama llegó tarde a la vida de García Márquez. Durante casi dos décadas intentó convertirse en un escritor de ficción de tiempo completo, pero, a pesar de firmar sus primeros cuentos entre 1947 y 1961, era desconocido más allá de los círculos literarios mexicanos y colombianos.

Mientras tanto, recorrió el mundo, empapándose de las letras de los escritores más reconocidos. Estuvo en la ciudades de Cartagena, Barranquilla y Bogotá, fue corresponsal en Europa, vivió en París, Nueva York y Barcelona. Como fuente de ingresos, redactó crónicas para El Universal, El Heraldo, El Espectador de Colombia y Momento de Caracas.

Gabriel García Márquez con Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México (Foto: Harry Ransom Center)
Gabriel García Márquez con Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México (Foto: Harry Ransom Center)

En 1961 se mudó a la Ciudad de México, donde unos años más tarde conseguiría el reconocimiento literario. Esto sucedió en 1967 cuando se publicó su novela “Cien años de soledad”, que logró el éxito internacional y colocó a Márquez como uno de los escritores más célebres del siglo XX.

Muchos años más tarde, Gabo, como se le conocía cariñosamente, le pondría la cereza del pastel a su carrera como escritor. En 1982, el también periodista fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Todo este camino que recorrió el escritor será plasmado en en la exposición “Gabriel García Márquez, la creación de un escritor global”, que será inaugurada este sábado 1 de febrero. Esta galería fue organizada por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, quien custodia el archivo de del Nobel desde 2015.

Gabriel García Márquez con Fidel Castro, el ex presidente de Cuba  (Foto: Harry Ransom Center)
Gabriel García Márquez con Fidel Castro, el ex presidente de Cuba (Foto: Harry Ransom Center)

“La exposición responde a interrogantes de cómo este escritor de un pequeño pueblo se convirtió en alguien tan influyente. Cómo se posicionó y absorbió los lugares por los que iba pasando”, explica Álvaro Santana-Acuña, el comisario de la exposición y autor de Ascent to Glory, un libro sobre cómo García Márquez escribió “Cien años de soledad”.

La exhibición cuenta con 6 salas, donde estarán manuscritos, fotografías, videos, audios y correspondencia que aborda el impacto de su vida personal en sus obras más importantes. Como gran parte de los documentos pertenecen a la colección del Ransom Center, la exposición mostrará cosas nunca antes presentadas al público.

La forma de la exposición mostrará la etapa donde García Márquez aún no era reconocido mundialmente y conoció las letras de William Faulkner, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Jorge Luis Borges y James Joyce. Los lectores podrán ver las galeradas del Ulises de Joyce, el manuscrito de Rayuela, de Julio Cortázar y las cuatro páginas que conforman el único intento de escribir una novela de Borges, “Los Rivero”.

Gabriel García Márquez con Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos (Foto: Harry Ransom Center)
Gabriel García Márquez con Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos (Foto: Harry Ransom Center)

También explicarán la parte de la vida de Gabo cuando llegó a México con su familia, son papeles donde se dedicó a escribir guiones cinematográficos y editar revistas populares como Sucesos. Además, expondrá cómo escribió “Cien años de soledad”, que el propio autor aseguró haber escrito en 18 meses entre 1965 y 1967.

“Estamos encantados de poder compartir la historia de cómo se hizo “Cien años de soledad”, que también es la historia de cómo García Márquez se hizo escritor”, señala Stephen Enniss, el director del Harry Ransom Center.

Además, habrá una parte donde para mostrar el proceso de “carpintería literaria” del Nobel, o sea, manuscritos corregidos y recortados por el propio autor. Estarán obras como “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, entre otras.

Gabriel García Márquez con el escritor mexicano Juan Rulfo (Foto: Harry Ransom Center)
Gabriel García Márquez con el escritor mexicano Juan Rulfo (Foto: Harry Ransom Center)

Por último, el recorrido tendrá una parte de la vida política de García Márquez, amigo de figuras como el cubano Fidel Castro, el estadounidense Bill Clinton y el mexicano Carlos Salinas de Gortari. Habrá fotografías como la del escritor con el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno capitalino, o con el revolucionario Subcomandante Marcos, quien ahora se hace llamar Galeano

“Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global” estará abierta del 1 de febrero hasta el 19 de julio en el Harry Ransom Center. En el caso de México, la exposición se abrirá en el Museo de Arte Moderno en Ciudad de México en el otoño de 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA