Murió Elizabeth Wurtzel, la autora de “Nación Prozac”

La escritora estadounidense, que supo destacarse por sus memorias sobre la juventud y la depresión publicadas en 1994, falleció a los 52 años, según publicó The New York Times

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

"Si quieren saber qué quiso expresar Kurt Cobain con lo que hizo, qué se siente al ser joven, tener talento y sufrir depresión, este libro es la respuesta”, escribió la crítica literaria Daphne Merkin. Se refería a Nación Prozac, un libro publicado en 1994 sobre la depresión ya la juventud. Es juna autobiografía y la autora se llama Elizabeth Wurtzel. Según informó The New York Times, murió hoy en Manhattan. Tenía 52 años de edad.

Nació el 31 de julio de 1967. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Harvard y JD de la escuela de leyes de la Universidad de Yale y se formó como periodista y escritora. Cuando publicó aquel libro tenía 26 años. Sorprendió a todos y despabiló a la literatura estadounidense. De inmediato se tradujo a varios idiomas y lectores de distintos lados del mundo comenzaron a entender mejor los alcances de la depresión. No era ninguna broma.

infobae

No se trataba sólo de hablar del tema que, luego, en los años venideros, sería moneda corriente en los medios y en la opinión pública. También ayudó a introducir un nuevo estilo, la escritura confesional: narrar en primera persona lo que sólo uno puede decir.

El escritor David Samuels, un amigo de la infancia, dijo que la causa fue el cáncer de mama metastásico, una enfermedad que resultó de la mutación genética BRCA. Ya se había sometido a una mastectomía doble en 2015. Después de su diagnóstico, se convirtió en defensora de estas pruebas. Sobre esta experiencia escribió en The New York Times.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Wurtzel escribió cuatro libros, además de Nación Prozac: Bitch: In Praise of Difficult Women (1998), More, Now, Again: A Memoir of Addiction (2001) y The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women (2004).

(Shutterstock)
(Shutterstock)

SIGA LEYENDO