Nicolas Sarkozy, récord de ventas en Francia con su libro “Passions”

A poco más de un mes de haber arribado en las librerías, el libro del ex presidente del país galo superó los 220 mil ejemplares vendidos convirtiéndose en bestseller

Compartir
Compartir articulo
“Passions” de Nicolas Sarkozy
“Passions” de Nicolas Sarkozy

Que el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se haya convertido en un bestseller es, sin dudas, una sorpresa para el mercado editorial y para todo el país galo. Según datos difundidos, su último libro, titulado Pasiones, ha superado los 220 mil ejemplares vendidos a poco más de un mes de haber arribado en las librerías. Un verdadero récord por donde se lo mire, sobre todo para un libro político.

"Escribir memorias no es mi objetivo, prefiero hablar de lo que viví, sin orden cronológico, sin preocupaciones, sin motivos políticos ulteriores. Quiero hablar de la vida". Con esas palabras, el hombre que fue el primer mandatario francés entre 2007 y 2012 presentó su libro. 

Basta con comprarlo con otro libro del mismo orden para comprender la magnitud del fenómeno editorial. Por ejemplo, con Las lecciones del poder de quien fue su sucesor, François Hollande, que con más de un año en vidrieras vendió 150 mil ejemplares. 

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy (Reuters)
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy (Reuters)

Según la editorial L'Observatoire, el libro salió al mercado con 200 mil ejemplares pero rápidamente fueron alcanzados. Se editó una segunda tirada de 50 mil y en estos momentos se está imprimiendo una tercera, aunque no precisaron el número.

Sarkozy se ha alejado de la política, o al menos ha decidido quitarse de la centralidad. En las elecciones de 2012, en las que pretendía renovar su mandato, quedó abajo de Hollande por apenas un punto y medio, margen que fue ampliado cuando ambos candidatos fueron a segunda vuelta. El 6 de mayo de 2012, Sarkozy obtuvo el 48,36% de los votos, mientras que su rival, 51,64%.

Luego de esta derrota electoral, participó de las primarias de 2016 como precandidato de su partido, pero perdió con François Fillon. En las elecciones generales presidenciales, el candidato de Los Republicanos, a quien Sarkozy apoyó, quedó en tercer lugar, debajo de Marine Le Pen y de Emmanuel Macron, actual presidente.

Sarkozy (AFP)
Sarkozy (AFP)

Sin embargo, en la prensa sigue estando presente. Está atravesando un juicio por corrupción y tráfico de influencias. Entre las diversas acusaciones se encuentra la denuncia de que el dictador libio Muammar Khadafi financió su campaña electoral de 2007.

En este contexto es que se dedicó a escribir sus memorias o, mejor dicho, sus Pasiones. Para quienes creían que su vida política estaba acabada, puede que se equivoquen. Este récord de ventas no sólo lo convierte en un bestseller del mercado editorial, también da cuenta del hombre popular que es y de cómo los lectores aún siguen interesados en saber qué piensa del presente de Francia y del mundo.

 

SIGA LEYENDO

El libro de Cristina Kirchner sigue batiendo récord de ventas

Nicolas Sarkozy: "Ser tratado de fascista por un comunista es un honor"