“Pico de Neblina” (HBO)
“Pico de Neblina” (HBO)

Desde San Pablo.- Una de las noticias de la semana en Brasil es el entredicho entre el ministro de Ciudadanía Osmar Terra y el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria William Dib. El tema: una posible legalización de la marihuana que, en verdad, no pasa de una propuesta de este organismo para reglamentar plantaciones destinadas a la producción de medicamentos. El ministro dijo que su gobierno se opone tajantemente a cualquier tipo de legalización: "todos los países del mundo prohíben la droga, sin excepción" porque "causa trastornos definitivos, no tienen cura". La polémica entre los funcionarios, involuntariamente pero tal vez no casualmente, coincide con el estreno de la serie Pico de neblina —en portugués: Pico da neblina—, este domingo a las 22 (hora argentina), a través de la señal de televisión paga y de su plataforma digital HBO GO. Así de actual es la temática de esta comedia dramática que parte de lo que, por ahora, es una fantasía: marihuana legal en Brasil. 

Producida entre otros por el famoso director Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel), dirigida por su hijo Quico (Francisco) y protagonizada por Luis Navarro, Henrique Santana y Daniel Furlan, esta producción original brasileña que se distribuye en más de 70 países —incluyendo América latina, Estados Unidos, Europa y África— cuenta la historia de unos jóvenes que emprenden un negocio de venta legal de marihuana. La serie que transcurre en una San Pablo ficcional donde la marihuana fue legalizada, tiene diez capítulos de una hora de duración y cuenta también con la participación de la actriz y cantante Leilah Moreno. El reparto suma además 18 actores seleccionados por los Meirelles (padre e hijo) entre 2.600 jóvenes que asistieron a una convocatoria por internet para que aspirantes y actores, que se encontraban en el inicio de sus carreras, enviaran videos caseros grabados con su propio teléfono celular. 

En un nuevo escenario social que descoloca al narcotráfico y plantea nuevos desafíos personales para ellos, cada uno con sus propios dramas familiares a cuestas, el educado y gentil dealer Biriba (Navarro) se asocia con su mejor cliente, Vini (Furlan), para poner en marcha una tienda de marihuana. Una decisión que sorprende y enoja a su mejor amigo, el pequeño narco en leve ascenso Salim (Santana) que le ofrece, al mismo tiempo, un puesto en la organización criminal e ilegal que integra. A partir de ahí y con una muerte inesperada de por medio, a lo que sigue la aparición de un singular sommelier argentino de la droga recreativa, se inicia la acción que retrata la vida de tres jóvenes paulistas en tiempos de Bolsonaro

En diálogo con Infobae Cultura, los actores, el director Meirelles y el guionista Chico Mattoso hablaron de la concepción de la serie, sus intenciones, su estructura y también, claro, de la realidad sociopolítica actual de su país. Así es que, medio en broma pero medio en serio también, el joven Meirelles en perfecto español —que incluye una pronunciación de la "ll" con acento argentino— dijo al final de la entrevista colectiva que le "encantaría" que el presidente Jair Bolsonaro dedicara uno de sus tantos y polémicos tuits a denostar la serie.

Según ciertos términos básicos de marketing, sería una frutilla sobre el postre para la campaña promocional que HBO Latin América puso en marcha para destacar este estreno. "¡Qué más quisiera! Que el presidente hable mal de la serie sería un gran empujón", dijo con una sonrisa el joven director, criado en los sets de filmación de su famoso padre. "Yo tenía 12 años cuando mi padre filmó Cidade de Deus. Estaba en la escuela en esa época y tenía otros intereses, pero igualmente había muchos actores de mi edad a los que conocía y con los que hoy todavía trabajo", recuerda.

Luis Navarro y Henrique Santana en “Pico de Neblina” (HBO)
Luis Navarro y Henrique Santana en “Pico de Neblina” (HBO)

En relación a su trabajo como director general del proyecto, Meirelles cuenta que "hace unos años cuando estábamos desarrollando esta idea de la legalización, que se veía posible; ahora es más difícil de creer… (risas)". En el primer capítulo que se verá este domingo, una de las grandes escenas de la historia muestra la supuesta celebración multitudinaria de la votación favorable en el Congreso que, en verdad, se filmó durante una de las masivas marchas a favor de la marihuana legal que todos los años se realiza en esta megalópolis surcada por las desigualdades sociales, un racismo latente y el ritmo febril del Estado que es el motor de la economía brasileña, ubicada según coincidentes estadísticas —para el Fondo Monetario Internacional por ejemplo— entre las 10 primeras del mundo.

"En 2014 cuando iniciamos este proyecto llegamos a creer que cuando se estrenara la serie, tal vez la marihuana estaría legalizada en Brasil… Creíamos que la polémica no iba a existir más, pero ya vemos lo que está pasando", afirma el director.

El título de la serie, por otra parte, se presta a variadas interpretaciones. El Pico de neblina, ubicado en el norte del estado de Amazonas, es el punto más alto de Brasil con casi 3 mil metros de altura. En la historia de Biriba y sus amigos, es un lugar más urbano: la terraza de la casa en donde vive su amigo Salim, ahí donde suben a fumar y charlar, y desde donde se ve la majestuosa inmensidad de una ciudad que tiene más de 12 millones de habitantes según la medición de 2018 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), lo que la convierte en la ciudad más populosa de un país que es casi un continente.

"En portugués pico es una palabra de jerga que alude a un lugar, en este caso allí donde los personajes se juntan y producen humo, de ahí la mención de la neblina", cuenta el guionista Mattoso.

Henrique Santana (izq.) no era un actor profesional antes de “Pico de Neblina” (HBO)
Henrique Santana (izq.) no era un actor profesional antes de “Pico de Neblina” (HBO)

Parte del atractivo de esta historia que excede por cierto un escenario ficcional alrededor de una nueva realidad social, se asienta en los personajes principales de la trama. Biriba, encarnado por Luis Navarro, lidia con la sombra de un padre muerto y al parecer dedicado a la delincuencia. El joven sostiene con su trabajo —que de golpe deja de ser ilegal pero también rentable— el hogar de clase media baja de una familia compuesta por su madre, su hermana y las dos pequeñas hijas de ésta. Por eso es que su conflicto, antes que económico, es moral. Si la marihuana es legal, su trabajo deja de tener sentido (y utilidad). Por eso se debate entre el nuevo emprendimiento que le propone uno de sus mejores clientes, Vini, hijo de una familia de clase alta, ninguneado por su padre y casi siempre fracasado en sus negocios; y el ingreso al negocio más rentable pero peligroso de comerciar otras drogas —más "pesadas"— que le propone su amigo del alma Salim, a cargo de Henrique Santana.

En verdad, Navarro y Santana son amigos en la vida real y eso refuerza el vínculo y la química que muestran en pantalla. Detrás de su participación en la serie, hay una linda historia porque Santana no era actor profesional y, solo por sugerencia de Navarro, envió su video como tantos otros aspirantes.

En primera instancia fue rechazado pero luego, finalmente, convenció a los productores y al director, y aquí están los dos amigos haciendo de… dos amigos. Así lo cuentan ellos. "Nos conocimos en la fiesta de despedida de un amigo nuestro que se fue a vivir a Australia, hace unos 8 años, cuando los dos éramos flacos", bromea Santana. "Cuando se abrió la convocatoria para actores no profesionales, le propuse a Henrique filmar un video y mandarlo. Así lo hicimos, en la casa de él en el día de su cumpleaños, casi como un juego", relata Navarro, parte del elenco de las famosas telenovelas de TV Globo Boogie Oogie (2014) y Pega Pega (2017), y natural de Itaquera, un suburbio pobre de la zona Este del Gran San Pablo, en donde está el nuevo estadio del Corinthians (conocido en Brasil como "el equipo del pueblo" por su humilde origen y multitudinaria hinchada).

“Pico de Neblina” (HBO)
“Pico de Neblina” (HBO)

"Quisimos mantener cierto espíritu de liviandad, propio de la cultura de la marihuana como droga recreativa, social. Pero también la historia tiene sus momentos pesados. Y más importante que eso, creo que elegimos contar historias de vida de jóvenes en San Pablo, una gran ciudad que tiene a diario sus problemas y situaciones violentas", resume el guionista Mattoso.

"Aquí en San Pablo es donde los hijos lloran pero la madre no los ve", define el protagonista Navarro. "Un puente divide la ciudad y también determina las realidades de sus habitantes. De un lado la gente sufre, y del otro, hay un perfil más europeo", describe Santana. "Nos encantó la idea de hacer una serie con una identidad paulista bien definida, porque creemos que cuanto más real y auténtica fuera la historia ambientada en San Pablo, más la gente que no vive aquí se sentiría identificada. Que alguien de Ucrania, India y Japón tenga una idea cierta de cómo es vivir aquí… De algo particular llega a una cosa universal, aquello de pinta tu aldea…" concluye Meirelles. 

*Pico de neblina, HBO, domingos a las 22 (hora argentina)

SIGA LEYENDO