Cortázar y el boom latinoamericano bajo la mirada de dos autores clásicos, en la Feria del Libro

El nicaragüense Sergio Ramírez y el peruano Eduardo Bryce Echenique participaron de mesas en las que la política, la intimidad y la identidad literaria como eje

Compartir
Compartir articulo
El nicaragüense Sergio Ramírez y el peruano Eduardo Bryce Echenique
El nicaragüense Sergio Ramírez y el peruano Eduardo Bryce Echenique

Dos visiones se encontraron en la Feria del Libro de Buenos Aries con dos posturas pero un nexo unificador: Julio Cortázar y el boom latinoamericano. Así sucedió estos días cuando el nicaragüense Sergio Ramírez y el peruano Eduardo Bryce Echenique se dispusieron a hablar de sus vidas más allá de la obra literaria.

Ramírez fue parte de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional y vivió siempre a la expectativa de la revolución social, frente al derrocamiento del dictador Somoza. Bryce Echenique fue todas esas causas, pero sin perder jamás la siesta y el tiempo de descanso.

Matilde Sánchez presentó a Ramírez, un escritor y poeta que luego devino en parte de la dirección sandinista de la revolución nicaragüense, como la contraparte del intelectual comprometido a la de Mario Vargas Llosa.

Sergio Ramirez en Feria del Libro
Sergio Ramirez en Feria del Libro

"Rayuela me enseñó a pensar porque Cortázar planteaba una rebelión de las cosas cotidianas, desde el desenvolver un dentífrico a Malcom X, el Che Guevara, el Mayo francés o la oposición a todo tipo de orden", dijo Ramírez.

"La nuestra es una literatura bananera, como la que planteaba Alejo Carpentier y luego Gabriel García Márquez –señaló–: sin imitar a Gabo teníamos en la mente, porque la influencia de Gabo se convertía en una imitación. Hubo escritores que hicieron millones de dólares escribiendo como el realismo mágico de Gabriel García Márquez. En cambio, Cortázar nos podía acompañar en aprender a escribir sin contaminarse".

¿El boom no dejó fuera a la mujer?

–En literatura las paridades no funcionan, eso corresponde a las cámaras de diputados. En literatura no importa el género, sino escribir con calidad.

¿Qué piensa de Daniel Ortega?

–Daniel Ortega no tiene nada que ver con la revolución que hicimos en los ochenta. Está en contra del ideal colectivo que construimos a base de represión. Hubo más de 600 muertos, 800 personas presas, 40 mil exiliados. Lo que más espero es que haya una salida a la dictadura de Ortega. He vivido dos guerras civiles, una contra Somoza y cuando el sandinismo tomó el poder contra los Contras. No quiero que eso se repita con nuestra juventud.

Bryce Echenique
Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique se encargó, por el contrario, de darle menos densidad a la historia de su país Perú. Era el día nacional de los vecinos latinoamericanos y asistieron todos a las Antimemorias, tomo III, que publicaba. Contó anécdotas. Como que nadie en su familia peruana creyera que Echenique había cantado en la Scala de Milan (muy cierto) o como su madre lo aprisionaba con la pata de la cama: "Ella creía que yo era perfecto, hasta que dejaba de serlo y aparecía en las tapas de los diarios por mis travesuras. Pero era un señalador del amor.

"Tengo un gran cariño por mi familia argentina, que se preocupó porque yo estaba solo y me recomendó casarme con una jubilada, pero con recursos. Cuando conocí a las esposas de mis tíos argentinos vi que había sido así"

Bryce Echenique contó del amor filial con su padre silencioso y su madre que lo impulsó a ir a París, cuna de su ídolo Stendhal. Todo parecía un homenaje. Así fue.

SIGA LEYENDO

Sergio Ramírez: "La literatura sobrevive todas las catástrofes"

Arturo Pérez-Reverte: "Estoy a favor del lenguaje inclusivo pero otra cosa es la estupidez de decir 'todes'"