Uno de los trabajos de Tiffany Chung que más llaman la atención del público en Art Basel.
Uno de los trabajos de Tiffany Chung que más llaman la atención del público en Art Basel.

El segundo día abierta al publico, Art Basel Miami Beach ha permitido que las decenas de miles de visitantes vieran más allá de su sector principal, Galleries, y explorasen otros. Entre ellos, Nova, diseñado para que los expositores presenten un artista, o a lo sumo, un puñado, que hayan sido creados en los últimos tres años, fue uno de los favoritos.

Entre las piezas recién salidas de los estudios que los expertos en arte han destacado en la edición de 2018 de la feria de arte contemporáneo más importante de los Estados Unidos se destacaron las obras de dos mujeres, Zina Saro-WiwaTiffany Chung. Ambas tienen sus raíces fuera del país en el que, ambas también, trabajaron; ambas conocen la experiencia de ser diferente (dicha esa palabra no de un modo elogioso) y de la fuerza con que la historia irrumpe en las vidas de los individuos.

La galería británica Tiwani Contemprary eligió a Saro-Wiwa y a su trabajo Table Manners (Modales de mesa), una serie de video multicanal en la que se ofrecen retratos de hombres y mujeres del delta del Níger, de la etnia ogoni, que comen frente a cámara. Contra la homogeneización de lo que se considera correcto que impone la globalización, estos trabajos muestran prácticas epicúreas que distinguen la identidad de África Occidental.

"Como en buena parte del repertorio de la artista nacida en Nigeria y residente en Nueva York, el colonialismo, el racismo y el militarismo quedan bajo la lupa de la comida, la raza, el poder y el capital", destacó la galería sobre la obra de la creadora cuyo documental "This Is My Africa" fue premiado y ganó popularidad cuando lo mostró HBO.

“Table Manners” es el resultado del regreso de Zina Saro-Wiwa durante dos años a Nigeria.
“Table Manners” es el resultado del regreso de Zina Saro-Wiwa durante dos años a Nigeria.

"Al destacar el consumo de alimentos como un acto que define la construcción de una comunidad, Table Manners opera como un comentario crítico", agregó el texto. La serie presenta el comer como un acto colectivo de memoria que une las comunidades en el sur de Nigeria con la cultura de la diáspora, los emigrados como Saro-Wiwa misma.

La artista nacida en 1976 trabaja con video, fotografía e instalación. Luego de años establecida en los Estados Unidos como artista, Saro-Wiwa regresó en 2013 a su tierra natal, donde viven los ogoni, y pasó dos años en "la exploración emocional, social y espiritual" de la región, dijo. Además de esta serie, esa experiencia consolidó su compromiso con la galería para artistas locales que estableció en Port Harcourt, sobre el Níger.

La obra de la premiada Zaro-Wiwa se destaca en el sector “Nova” de Art Basel.
La obra de la premiada Zaro-Wiwa se destaca en el sector “Nova” de Art Basel.

No siempre se reconocen desde lejos los lugares que aparecen en los mapas de Chung. Se entiende que son representación a escala de algo, pero no se vislumbra de qué. De cerca se ven en muchos casos las líneas de fronteras, con los nombres de Siria, Irak, Vietnam, y a veces la identificación de la magnitud del éxodo forzado que representan, decenas de miles de personas.

Tras su exposición de 2017 the unwanted population (la población indeseada), Chung ha seguido mostrando los resultados de sus proyectos The Vietnam Exodus Project, The Syria Project y The Global Refugee Migration Project.

En sus mapas sobre éxodo forzado Tiffany Chung cuenta su propia historia de refugiada vietnamita.
En sus mapas sobre éxodo forzado Tiffany Chung cuenta su propia historia de refugiada vietnamita.

En cierta medida su obra es una reflexión autobiográfica: Chung es parte del éxodo de refugiados que salieron de Vietnam luego de 1975. Ella era una niña por entonces.

Si bien su investigación sobre los expulsados contemporáneos utiliza video, fotografía y pintura, su marca suelen ser estos dibujos coloridos en tinta, acrílico y óleo que ha descripto como "una trampa por su belleza engañosa": representan conflicto, destrucción, migración.

En 2019 el Smithsonian American Art Museum presentará una gran exposición individual de Chung, Vietnam, Past Is Prologue (Vietnam, el pasado es el prólogo) sobre la guerra en su país y el legado que dejó en la sociedad y la cultura de los Estados Unidos, donde vive la artista.

De gran tamaño y de pequeña escala, los mapas de Chung atraen al público en Art Basel.
De gran tamaño y de pequeña escala, los mapas de Chung atraen al público en Art Basel.

"La obra de Chung estudia los movimientos geográficos en los países que fueron traumatizados por la guerra, la destrucción humana o los desastres naturales", señaló su galería, Tyler Rollins Fine Arts. Muchas veces en el mismo espacio ha sucedido más de una de esas catástrofes, y el trabajo de la artista superpone capas que se confunden a fin de reflejar la imposibilidad de sintetizar todo lo sucedido.

"Estos trabajos, que transgreden el espacio y el tiempo, revelan la conexión entre las ideologías imperialistas y las visiones de la modernidad", agregó el texto sobre Chung. "Sus mapas tejen eventos históricos y geológicos, y cambios espaciales y sociopolíticos, con predicciones sobre el futuro, revelando así que la cartografía es una disciplina que  se nutre de los reinos de la percepción y la fantasía tanto como de la geografía".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: