El cine vuelve al barrio: arranca la primera edición del Festival de Cine de Avellaneda

Con una mirada puesta en el conurbano bonaerense, la propuesta además de películas incluye cortos, animación, charlas y talleres para los amantes del séptimo arte. Conocé lo más destacado

Compartir
Compartir articulo

Con la llegada de las cadenas de cine y empujados por la crisis económica de finales de los ochenta, fueron desapareciendo los cines de los barrios. Esta realidad hizo que se cerraran muchas pantallas y se acotara el tipo de producciones que estaba al alcance de los vecinos. Para poder afrontar esta situación y darle lugar a expresiones artísticas que surgen de los márgenes, la Municipalidad de Avellaneda creó su primer festival de cine.

El Festival tiene como eje central la idea de pensar un cine arraigado a lo territorial, ya sea por la geografía de las historias, por las formas de realización, o por lo narrado en ellas. A su vez, Avellaneda cuenta con dos importantes escuelas de Realización Audiovisual, por lo que resulta necesaria la existencia de un espacio de estas características, que también sirva para fomentar el encuentro.

Centro Municipal de Arte
Centro Municipal de Arte

"El comienzo del Festival se dio principalmente porque no había. Era increíble ya que en Avellaneda tiene una importante historia en la realización de documentales, ficción y animación. Eso fue el disparador. Hacer algo necesario y urgente", resalta Oscar Frenkel director del Festival a Infobae Cultura, y agrega:"Lo más importante de tener el festival es crear un lugar donde se puedan mostrar las películas, sobretodo en estos momentos donde es tan difícil ponerlas en circulación, en especial las independientes que están fuera del mainstream. Es muy importante para la gente de los barrios sentirse representado en las películas que ve, que no sean solo creaciones de Hollywood. Éstas no definen una identidad sino que nos quieren unificar la forma de pensar".

Dentro del festival hay una sección que está dedicada a las escuelas que se llama Orgullo IDAC. Ahí se van a pasar los cortos de animación y ficción realizados por los alumnos de la escuela. Según su director, esperan que en las próximas ediciones se pueda abrir a otras escuelas de diferentes municipios, ya que la idea del festival es representar lo bonaerense, trabajar con la identidad.

El origen de la tristeza
El origen de la tristeza

La programación está a cargo de Matías Fajn. Busca tener como distintivo películas que tengan un alto contenido y valor bonaerense, ya sea por el origen de su director o porque fueron filmadas en alguna de las ciudades de la provincia.

Entre las ficciones se destacan El Origen de la Tristeza de Oscar Frenkel que está filmada en Avellaneda y el relato transcurre en el Viaducto; El Arrullo de la Araña, de José Celestino Campusano, filmada en Ezpeleta; Corralón, de Eduardo Pinto que transcurre en Moreno y en varias localidades del oeste bonaerense; Aterrados, de Demián Rugna donde el relato transcurre en el conurbano mismo, con aspectos particulares de la zona y Ricky Espinosa: La Película, de Juan Pablo Duarte, que cuenta la vida del músico y cantante de la banda argentina de punk Flema, que nació y vivió toda su vida en Gerli.

Aterrados
Aterrados

Además de las proyecciones, buscan generar espacios de trabajo de interés entre los institutos de arte con charlas y seminarios que buscan promover nuevos proyectos cinematográficos con el fin de tener una pantalla propia con un fuerte arraigo en la identidad.

Contarán con talleres dictados por profesionales idóneos como el de guión, que lo dará el reconocido escritor, oriundo de Sarandí, Pablo Ramos. Será una clase intensiva acerca de como adaptar una obra literaria al cine y de las diferencias entre guiones de televisión y cine. Abordando herramientas narrativas específicas. También habrá una cátedra Favio sobre Gatica, que la dará Víctor Bassuk (director de producción) y Omar Quiroga (guionista). Allí se proyectará el clásico del cine argentino y se dictará una clase para adentrarse en el mundo artístico del mítico director.

Favio proyecciones
Favio proyecciones

Una novedad para el público será el Taller de Videodanza dictado por Silvina Szperling, pionera en el género en la Argentina. Ahí se investigarán las posibilidades ese tipo de género y se tratará de comprender el lenguaje que significa la danza y el video.

*Los días en los que se desarrollará el festival son el 06, 07, 08 y 09 de diciembre. Las sedes del festival son: San Martín 797, Centro Municipal de Arte; Juan Cruz Varela 6261, Cine Municipal Wilde; 12 de Octubre 463, Edificio Municipal Leonardo Favio y Vieytes y Carlos Pellegrini, Isla Maciel. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

SEGUÍ LEYENDO

Días Nórdicos: todo sobre el encuentro que trae la cultura escandinava a Buenos Aires

El clásico, el descarado, el sensible, el provocador: todos los Pablo Suárez que habitaron en el genial artista