El insólito cóctel entre Luis Fonsi, Marina y Clean Bandit en "Baby": ¿estamos ante el hit del año?

Mezcla de lenguas y estilos, el tema promocionado con un video que muestra una boda imposible forma parte del nuevo disco de la banda inglesa de música electrónica. El portorriqueño que logró fama internacional con "Despacito" y la estrella galesa hacen un contrapunto tan impensado como atractivo. Ya son millones las visualizaciones en Youtube y esto recién comienza

Compartir
Compartir articulo

El cruce menos pensado de la música global en 2018, ocurrió por culpa de una banda inglesa de música electrónica formada por una violonchelista (Grace Chatto) y dos hermanos que se alternan en las programaciones, bajo, coros y sintetizadores (Jack y Luke Patterson). Pasando en limpio: el solista puertorriqueño Luis Fonsi -sí, el de Despacito– se unió a la estrella alternativa galesa Marina -Diamandis, la ex Marina & The Diamonds- en "Baby", el nuevo single de Clean Bandit. Esta banda británica que desde su aparición combinó con buen gusto el pulso electrónico con ciertas melodías de música clásica, anuncia la aparición de su nuevo disco para el viernes 30 de noviembre. Y está potenciando el interés previo con esta bella pieza que combina elementos latinos sobre ritmos electrónicos y se asienta en el atractivo contrapunto vocal de las estrellas de ambos lados del Océano Atlántico: un improbable puente artístico que une San Juan de Puerto Rico con Brynmawr (al sur de Gales).

La galesa de origen griego Marina Lambrini Diamandis, ex Marina and the Diamonds y hoy, solo Marina
La galesa de origen griego Marina Lambrini Diamandis, ex Marina and the Diamonds y hoy, solo Marina

"Baby", la canción, tiene además como inevitable vehículo promocional un inquietante video que en el que Grace Chatto y Luis Fonsi se preparan para contraer matrimonio. Pero ella no lo tiene nada claro… Porque hay una amiga, muy amiga (Starley, cantante y compositora australiana), que irrumpe como la tercera en discordia en una sugerida historia de amor homosexual. Marina está presente siempre desde un escenario, aunque también la vemos compartiendo momentos con los miembros del grupo o tirando unos pasos de baile. No es realmente la protagonista del video, pero por suerte lo parece. Minuto a minuto, el video suma en YouTube en donde ya pasó las 5 millones y medio de vistas. Y en los comentarios, más allá de la canción, los que mandan son los elogios, declaraciones de amor y otras formas de pleitesía hacia Marina. Por su voz, por su look y por otras tantas cosas.

Luis Fonsi
Luis Fonsi

"Baby" permite intuir que estamos ante una clara revisión del pop-house latino que triunfaba a principios de este siglo. Hay reminiscencias de un sonido claramente mediterráneo -guitarras españolas aflamencadas sobre una base electrónica apta para toda pista de baile- e incluso un poco acorde a los standars del megaconcurso televisivo Eurovisión. Sostenida en una permanente presencia de la guitarra española, y también a través de la propia Marina, cuya interpretación vocal remite a sus orígenes griegos por ascendencia paterna, la canción es firme candidata a hit del año. El otro detalle de este cruce plurinacional es que Fonsi canta en español -algo ya totalmente incorporado al pop global pero mucho más desde Despacito.

Clean Bandit
Clean Bandit

A finales de septiembre, Clean Bandit reveló el tracklist definitivo de su nuevo disco, What is Love?, repleto de featurings pensados como un verdadero seleccionado de estrellas internacionales. A "Baby" ya le precedieron otros hitazos como "Rockabye" -cuyo protagonismo vocal corresponde al rapero jamaiquino Sean Paul y la cantante inglesa Anne-Marie– y "Solo", junto a la conflictiva cantante salida de la factoría Disney y carne de titulares catástrofe este año por su sobredosis de fentanyl (según una reciente nota de Rolling Stone, "La droga que mató a Prince y Tom Petty), Demi Lovato. La lista de invitados especiales para este nuevo disco incluye además una larga lista de hitmakers como Rita Ora, Charlie XCX, Craig David, Julia Michaels, Ellie Goulding, Zara Larsson, YLE, Big Boi, Tove Styrke, Stefflon Don, Kirsten Joy, ALMA, Yasmin Green, Bhad Bhabie, DaVido, Love Ssega y Louisa Johnson. Impresionante.

Marina Diamandis
Marina Diamandis

"Baby" es el quinto single de What is Love? (sí, quinto y todavía no salió el disco. Así son las cosas en la industria discográfica 2018) y encadena como nuevo éxito de Luis Fonsi, en racha desde Despacito. Resulta curioso el caso de este baladista puertorriqueño que edificó su perfil público a la sombra de Ricky Martin durante los 90 y de pronto, en algo más que un golpe de suerte por cierto, se convirtió en superestrella mundial a partir de su dueto con el reggaetonero -también en sus horas bajas, hasta ese momento-, la aparición de Justin Bieber, las 5 mil millones de vistas en YouTube y otros tantos récords por el estilo.

Luis Fonsi
Luis Fonsi

Con Marina sucede algo, también. En principio y desde este año, es sólo "Marina" (ya no más "and The Diamonds"). Así es que está a punto de editar en este otoño boreal un esperado nuevo disco, el cuarto de su carrera -y sucesor del no-tan-bien-recibido Froot. Mientras tanto este año sumó su voz en la canción clásica de los Beatles "With a little help from my friends", con sentido benéfico, junto a Ali Campbell y Astro (UB 40), Guy Garvey (Elbow), Nile Rodgers y el redivivo Rick Astley entre otros. Misterio mediante -ella comunica a través de sus redes sociales, pero no siempre con las precisiones que sus fans reclaman-, su nuevo paso artístico acumula expectativas y ansiedad.

Marina
Marina

SEGUIR LEYENDO: