Leamos, un espacio novedoso para entusiasmarse con la literatura y el mundo digital

Hay muchos rincones dentro del predio de La Rural que ofrecen literatura, sin embargo son pocos los que propician un debate nuevo e inteligente sobre la lectura y las tecnologías. Patricio Zunini, organizador de la programación del stand de Leamos, habló con Infobae.

Compartir
Compartir articulo
Diego Parés y Martín Kohan pasaron por el stand
Diego Parés y Martín Kohan pasaron por el stand

El stand de Leamos está ubicado dentro del Pabellón Amarillo del inmenso predio de La Rural donde, como todos los años, se lleva a cabo la Feria del Libro. Allí convergen la red social Grandes Libros, la editorial de ebooks Indie Libros y, justamente, Leamos, un club de lectura de ebooks por suscripción: todas plataformas que abordan la literatura y su circuito desde un lugar moderno y digital. La agenda de actividades que allí se desarrolla durante las semanas que dura la Feria es variada y estimulante. Ya estuvieron Andrew Graham-Yooll hablando sobre Malvinas y un grupo de ex futbolistas (Sebastián Domínguez, Nicolás Burdisso y Juan Pablo Sorin) hablando de los cuentos que ellos mismos escribieron y para los próximos días se anuncian otras así de atractivas.

Para Patricio Zunini, autor de Fowgill, una memoria coral, quien está a la cabeza de la red social Grandes Libros y organizador de las actividades en el stand, la pregunta que sobrevuela en todas las actividades es concreta: "¿Cómo somos al final como lectores y como consumidores de cultura?". Consultado por Infobae, contó: "Como es un stand abierto al público, quisimos acercar la lectura a gente que no está asociada al lector más tradicional, sino que tiene una aproximación distinta. Queríamos que la idea de literatura que construimos en Leamos no esté asociada a un solo perfil. Por ejemplo, cómic y obras de teatro también son formas de la literatura, formas de expresión".

El actor Nacho Gadano, leyendo a Pessoa
El actor Nacho Gadano, leyendo a Pessoa

Zunini estuvo en muchas ferias, muchísimas, pero en todas como periodista, realizando coberturas; ahora le toca estar del otro lado del mostrador, no del que compra o mira, sino del que ofrece. "Si bien es cierto que hay menos público que en las ferias anteriores, hay muchísimas actividades. Lo que veo en el stand es que hay cierta necesidad de escuchar, la gente pasa y se sienta a escuchar y se interesa", comenta sobre todo lo que sucede en el rincón de Leamos, una suerte de isla dentro del océano gigante que es la Feria, donde el público transita y, cada tanto, ata su bote al muelle y escucha, compra o chusmea.

Pero si tenemos que definir cuál fue el gran cambio de los últimos años en la Feria del Libro hay que pensar en la tecnología. Basta con ver los stands, el ingenio de sus novedosas estructuras, con pantallas luminosas dispuestas por todos lados. "La tecnología, como todo invento humano, es aceptado por la literatura y por los libros", dice. ¿Y qué hay de los ebooks; moda pasajera, suplemento o convivencia con el libro analógico? "Creo que el porcentaje de ebooks cada vez va a ser mayor. Con una experiencia como Leamos, que es como si fuera una suerte de Netflix de libros, me parece que aporta muchísimo a la disponibilidad de títulos y a la comodidad de los lectores. Van a convivir los dos, el papel y el digital, ya estamos acostumbrados a leer los dos. La literatura digital vino para quedarse".

Luego agrega: "Hoy los editores miran el libro digital como una posibilidad real y no como un hermano menor. Además los libros digitales traen un montón de ventajas como el rescate de ediciones vencidas. Editar un libro digital dejó de ser un premio consuelo y ya no se lo discute más si es literatura o no, ya se discute como un soporte más, completamente válido".

Patricio Zunini y Andrew Graham Yool
Patricio Zunini y Andrew Graham Yool

Estamos frente a la edición número 43 de la Feria del Libro: ¿cuál es su status? ¿qué lugar ocupa en el entramado del panorama literario actual? "La Feria siempre es el gran evento de la agenda cultural argentina en cuanto a lo que tiene que ver con libros, es el lugar de encuentro, de descubrimiento, no solamente para los lectores, también para los escritores y editores. Es un lugar de debate, moviliza y motoriza, es un lugar donde las editoriales pueden hacer buenos negocios. Todos la esperamos a la Feria, estas tres semanas de locura de ir y venir", define Zunini.

Presentación del libro Pelota de papel, escrito por los ex futbolistas (Foto: Rocío Curia)
Presentación del libro Pelota de papel, escrito por los ex futbolistas (Foto: Rocío Curia)

Pero si todo tiene un ciclo, un tiempo de vida, ¿qué le sucederá a la Feria de acá a 20 años? ¿Cómo se renovará, qué aspecto tendrá? "No tengo mucha visión de cambios -responde-, me parece que la Feria está asociada a un público, a un tipo de público, que no es el que revuelve los libros de las librerías especializadas, pero que es un público consumidor y le gusta encontrarse con los autores. La Feria va a seguir teniendo ese vínculo fuerte entre lectores y referentes culturales, tal vez la tecnología tenga un poco más de presencia, sea menos discutida, creo que la tecnología cada vez es menos discutida".

Eleonor Faur, autora junto con Alejandro Grimson de “Mitomanías de los sexos”
Eleonor Faur, autora junto con Alejandro Grimson de “Mitomanías de los sexos”

Próximas actividades en el stand de Leamos:

 

Jueves 4

18. Entrevista a Patricia Kolesnicov. La escritora y periodista habla de sus libros Biografía de mi cáncer y No es amor, recientemente publicados por IndieLibros.

19.30. La pelota no se mancha… de tinta
Los periodistas deportivos Luciano Olivera y Andrés Burgo y un recorrido por los mejores libros de fútbol.

Viernes 5

18 Grandes Libros, grandes lectores: Gloria V. Casañas
Una entrevista íntima para descubrir su biografía como lectora.

19.30 Lectura + Obra de teatro: "Soy paciente". Basado en una novela de Ana María Shua (que lee fragmentos), se ponen en escena fragmentos de la obra dirigida por Florencia Bendersky

Sábado 6

16.30 Gonzalo Heredia, Lector. El actor Gonzalo Heredia selecciona fragmentos de sus obras favoritas para leer con el público.

18. Firma de libros: "Tenía que sobrevivir", de Roberto Canessa (sobreviviente del accidente aéreo de los rugbiers uruguayos)

19.00 Walas, memorias de un skater punk. El cantante de Masacre habla de su libro "Skate Punk: Un lunático sobre ruedas"

19.30 Voces vitales presenta el diálogo entre Hinde Pomeraniec y Raquel San Martín

Domingo 7

16.30 Florencia Canale, escritora a préstamo
¿Querés escribir una carta de amor o pedirle aumento a tu jefe? La escritora de "Lujuria y poder" te ayuda.

19.30 Presentación del libro Cazabacterias en la cocina (Siglo XXI). Un libro de divulgación científica con una presentación multimedial de sus autoras.

Martes 9

18. Grandes Libros, grandes lectores: Guillermo Arriaga (escritor y director mexicano, autor de Amores Perros)

Miércoles 10

18. Presentación de Edhasa. Carlos Muñoz entrevistado por Diego Parés

Jueves 11

18. La editorial Numeral lanza su colección de ebooks con la participación de Cristina Alemany y los booktubers: Antonella Romano y Belén Roggiero.

19.30 "Leamos crímenes". Florencia Etcheves y un recorrido por los libros de investigación policial.

Viernes 12

17. Diego Latorre, lector. Un diálogo abierto para conocer cómo descubrió la lectura cuando dejó de jugar al fútbol.

18. Grandes Libros, grandes lectores: Daniel Hadad.
Una entrevista íntima en la que vamos a recorrer su biografía como lector.

19.30 Conversaciones con Pablo Capanna
A 50 años de la publicación del primer libro de Capanna, preesntamos el trabajo de Marcelo Acevedo sobre el gran prócer de la ciencia ficción en Argentina.

Sábado 13

16.30 Grandes Libros, grandes lectores: Osvaldo Bazán
El autor de Y un día Nico cuenta su biografía como lector.

*Leamos, stand 1722 , Pabellón Amarillo

______

Vea más sobre la Feria del Libro

Vea más notas en Cultura