Ecuador autorizó paso de vehículos de carga GLP por emergencia en vía Panamericana

El primer convoy partió desde Rumichaca a San Miguel con 107 vehículos autorizados, que iban vacíos, de estos 50 eran tractocamiones,

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno ecuatoriano advirtió que los vehículos que pensen más de 20 toneladas deberá tomar la ruta San Miguel – El Coca – Baeza – Pifo – Quito – Otavalo – Ibarra – Julio Andrade. eduenriquezc/Twitter.

El cierre de la vía Panamericana ha dejado cerca de 160 familias afectadas, 5.000 conductores de carga represados y aislados a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Para aliviar esta situación, el Gobierno ecuatoriano autorizó el paso de vehículos de carga con gas licuado de petróleo (GLP), carro tanques y tractocamiones.

El primer convoy partió desde Rumichaca a San Miguel con 107 vehículos autorizados, que iban vacíos, de estos 50 eran tractocamiones, acompañado por autoridades ecuatorianas el sábado 14 de enero.

De acuerdo con el comunicado de Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, se aclara que los vehículos que pesen menos de 20 toneladas (sin carga) podrán transitar por la ruta: Julio Andrade – La Bonita; advirtiendo que si el vehículo pesa más de las 20 toneladas deberá tomar la ruta San Miguel – El Coca – Baeza – Pifo – Quito – Otavalo – Ibarra – Julio Andrade y viceversa.

Esta decisión fue tomada con el propósito de aliviar el tránsito de la red vial estatal del Ecuador.

El viceministro de Transporte colombiano, Eduardo Enríquez Caicedo publicó en Twitter, un video del primer convoy que entró a Ecuador diciendo: “Avanzamos! Ya nuestros conductores están ingresando al Ecuador. Bendiciones para ellos!”.

Ecuador autorizó paso de vehículos de carga GLP por emergencia en vía Panamericana. eduenriquezc/Twitter.

Conductores colombianos denunciaron extorsiones

Fotografía de archivo de la frontera entre Colombia y Ecuador. EFE/Xavier Montalvo

Los transportadores colombianos denunciaron amenazas de camioneros de Ecuador, así lo denunció el el representante de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno:

“Se han presentado amenazas indicando que le podrían hacer daño a los vehículos”.

Estas denuncias se confirmarían por declaraciones de un conductor ecuatoriano: “No los vamos a dejar pasar, nosotros cuando fuimos en pandemia no nos querían dejar cruzar para ir a hacer mecánica, acá no se da el paso”, dijo a RCN Radio uno de los transportadores que rechaza el corredor humanitario.

Nuevo cierre en la vía: Cauca y Nariño están incomunicados por un nuevo deslizamiento

Cierre en la vía Mojarras-Pasto. @CNC_Ipiales/twitter

Las autoridades confirmaron el 14 de enero un nuevo cierre en la vía que conduce a la ciudad de San Juan de Pasto, esto, ante el deslizamiento de una importante cantidad de tierra proveniente de la montaña. El bloque hasta el momento es total; sin embargo, las autoridades se encuentran en la zona tratando de recuperar el tramo, pues la congestión se amplía con el paso de los minutos.

La emergencia se presenta en el tramo entre el Pasto y el sector de Mojarras en el Cauca, en donde el cierre es completo en ambos sentidos. De igual forma, kilómetros más adelante hay un cierre por perdida de la banca. Teniendo en cuenta que hay otro deslizamiento en el corredor que comunica a la capital de Nariño con el aeropuerto de Chachagüí, se reporta que algunos ciudadanos han tenido que pasar a pie para llegar a la terminal aérea.

Conforme a lo revelado por Invías, el cierre principal se encuentra el sector Palmas Alto y Hato Viejo, esto en los km 21 y 23+300 de la vía Pasto - Mojarras, a causa de un deslizamiento que bloqueó ambos sentidos y hasta el momento, no hay opciones de vías alternas.

Mientras tanto, más adelante hay paso a un carril por perdida de banca y mantenimiento vial en dos puntos: vía Cano - Mojarras, km 41+400 y 41+600, y de igual forma en la vía Pasto - Mojarras, km 83+700, de igual forma, no existe ninguna opción para tomar una alternativa vial, generando así, una alta congestión.

Seguir leyendo: