Qué dice el decreto sobre las tarifas de TransMilenio

Desde el 23 de diciembre del año pasado quedó establecido que el componente troncal quedaría en $2.950 y el zonal en $2.750, aunque solo hasta hoy se socializó el decreto

Compartir
Compartir articulo
TransMilenio Colprensa - Raúl Palacios.
TransMilenio Colprensa - Raúl Palacios.

Durante la rueda de prensa en la que se presentó, este viernes 6 de enero de 2023, el primer Plan Éxodo y Retorno del año, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, compartió con la ciudadanía el decreto 004 del 6 de enero de 2023, “por medio del cual se fija la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, y se dictan otras disposiciones.

Aunque tanto el contenido del decreto, como las cifras que dio la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, no sufrieron ninguna variación con relación a las cifras iniciales que compartió con la ciudadanía la Alcaldía Mayor de Bogotá el pasado 23 de diciembre, este incrementó volvió a ser tendencia en redes sociales, pues muchos de sus usuarios condenaron que el servicio sea de prácticamente $3.000 pesos.

Otra de las determinaciones que tomamos ayer fue con relación al pasaje de Transmilenio. A partir del 10 de enero el valor del pasaje para el componente troncal será de $2.950 pesos; el zonal será de $2.750 pesos y el costo del trasbordo se mantiene. Estas son algunas de las medidas que estamos tomando en beneficio de la ciudad. Escuchamos a la ciudadanía permanentemente y consideramos que las medidas que tomamos contribuyen al mejoramiento de la movilidad”, precisó este viernes, en el marco de la presentación de todas las medidas que habrá alrededor del Plan Éxodo para el puente festivo de Reyes, la alcaldesa encargada, Edna Bonilla.

Le puede interesar: Ciudadano evitó que un hombre se robara un extintor de TransMilenio

Una de las personas en manifestarse este viernes al respecto de estas tarifas fue la concejala del Centro Democrático, Diana Diago, que indicó: “Estamos muy mal. El pasaje de TransMilenio sube el doble de lo que subió el año pasado. Pasamos de un aumento de 150 a 300 pesos. Por la mala gestión de Claudia López son ahora los ciudadanos quienes van a pagar más caro por un sistema inseguro y sin respaldo institucional”, precisó la concejala.

Otro de los tuiteros que se refirió al respecto fue Francisco Castañeda, que trinó lo siguiente: “Ayer fue asesinado otro usuario de Transmilenio en la estación de Tygua. A la Administración Distrital pareciera que poco le importa que atraquen, maten, lleguen a sus casas sin objetos personales, sean abusadas sexualmente, etc. Lo importante es que paguen el pasaje ¡Así sea $ 300 más caro!”, precisó en el trino.

Ahora, ¿Cómo quedaron contempladas las tarifas en el decreto?

Artículo 11. Tarifa general para el componente troncal del SITP. Fíjese la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano (los pasajeros del Componente Troncal del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP en DOS MII. NOVECIENTOS CINCUENTA PESOS MONEDA LEGAL ($2.950).

Artículo 2°. Tarifa plena para el componente zonal, SITP. Fíjese la tarifa máxima del Servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Zonal del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP en DOS MlL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS MONEDA LEGAL ($2.750). Los servicios zonales para fines comprenden los de carácter urbano, complementario y especial.

Artículo 31. Tarifa por concepto de los transbordos. Fíjese la tarifa por concepto de transbordos realizados por los usuarios que se encuentren identificados en la base de datos del SITP asociados al número serial de la respectiva tarjeta, así:

  1. Del componente zonal a zonal y de troncal a zonal en CERO PESOS MONEDA LEGAL ($0).
  2. Del componente zonal al troncal en DOSCIENTOS PESOS MONEDA LEGAL. ($200)

También es muy importante recordar que, el pasado 31 de diciembre en horas de la tarde la empresa Tu llave confirmó que a partir del 1 de enero de 2023, la compra de una tarjeta tendrá un costo de $7.000.

“Informamos a los usuarios y medios de comunicación que a partir del 1 de enero del 2023 la tarjeta Tu llave tendrá un valor de $7.000 pesos, debido a los incrementos en los costos de adquisición y la afectación directa por la tasa representativa del mercado (TRM – peso por dólar). La invitación a todos los usuarios es a cuidar su tarjeta y personalizarla para gozar los beneficios asociados como el viaje a crédito, transbordo y recuperación de saldo en caso de pérdida o robo”, precisó el sábado 31 en horas de la tarde la empresa Tu llave, a través de un escueto comunicado.

Seguir leyendo: