Estos son los colombianos que competirán en el ‘Mundial de Cocina’

El arma secreta de la delegación es la hoja de coca, ingrediente que ha sorprendido a los jurados

Compartir
Compartir articulo
Selección Colombia de gastronomía. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Selección Colombia de gastronomía. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde hace 36 años en la ciudad de Lyon, Francia, se lleva a cabo el concurso Bocuse d’Or, una competición culinaria establecida por el prestigioso chef Paul Bocuse, padre de la denominada nouvelle cuisine. La competencia, de carácter bianual, es valorada como uno de los certámenes más importantes de la cultura culinaria mundial.

Por ello, es un motivo de orgullo nacional que este año una delegación colombiana participe de la competencia y en caso de resultar ganadora, Colombia se convertirá en el primer país de América Latina en hacerse con el galardón.

La ‘selección Colombia’, como es denominada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, está conformada por dos equipos de chefs, integrados por ocho miembros cada una. La competición tendrá lugar los próximos 22 y 23 de enero del presente año.

La presencia colombiana es producto de la superación de la etapa clasificatoria que se realizó en Chile en 2022. La apuesta de la delegación nacional se diferencia por el uso de ingredientes locales, empleados tradicionalmente por las comunidades que habitan la denominada Colombia profunda.

En el pasado, los platos presentados por estos profesionales de la gastronomía ya han sido reconocidos con, por ejemplo, el premio a la mejor bandeja del continente, por lo que existe la esperanza de que el título sea otorgado a un connacional.

Uno de los ingredientes protagonistas en la apuesta de la delegación nacional es la hoja de coca. Su utilización es el resultado de las investigaciones efectuadas en el marco del proyecto “Reto Coca”, por medio del cual se buscó identificar las cualidades de este elemento en la cocina colombiana.

Le puede interesar: Seis cocineros colombianos participan con sus recetas por un jugoso premio

Corvina con tempura de harina de coca y sopa fría cítrica de limonaria, pimienta verde, aguacate y cilantro. Cortesía: Reto Coca.
Corvina con tempura de harina de coca y sopa fría cítrica de limonaria, pimienta verde, aguacate y cilantro. Cortesía: Reto Coca.

Aun así, no se trata de una competencia fácil, pues deberán disputar el título con otros retadores, provenientes de 23 países, de los 64 participantes, entre los que se encuentran China, México, Estados Unidos, Dinamarca, Chile, Japón, Marruecos o Francia, por mencionar algunos.

“El equipo de Colombia participa gracias al apoyo económico aportado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que corresponde a la estrategia de posicionamiento de la gastronomía nacional como producto turístico, denominada ‘Colombia a la Mesa’”, señalaron desde el Ministerio de Comercio.

La cartera de Comercio destacó que la participación en el Bocuse d’Or permitirá que se creen nuevas alianzas, convenios con el sector gastronómico y centros internacionales de formación. Además, brindó la lista de los Integrantes que conforman la delegación colombiana, entre los que se encuentran:

Alta Cocina: Carlos Pajaro, Valentina Ortiz, Marlon Medina, Santiago Alarcón, Juan Manuel Forero, Brayan Guerrero, Dalida Valilla, Andrés Fernandes.

Repostería y Pastelería: Carlos De Ávila, Julio César Gómez, Cristian Camilo Rincón, Yeny Astrid Reyes, Jhon Fredy Mora, Cristian Rincón, Laura Mojica, Paula Reyes.

¿Qué es Reto Coca?

Es un proyecto fundado en 2019, cuyo objetivo es el de promover la revalorización del significado de la planta de coca en el Colombia y en el mundo.

Uno de los insumos producidos es la publicación de un recetario sobre el uso gastronómico de Coca, en el que además se encuentran un abecé sobre la hoja, sus propiedades nutricionales y culinarias. El principal ingrediente de las recetas es la harina de esta planta, la cual ha sido incluida en los platos de los chefs que participaron en su ejecución, que vienen acompañados por mensajes de los líderes que defienden esta causa y un manifiesto.

Conozca el recetario aquí:

Seguir leyendo: