3.500 damnificados de granizada en Bogotá fueron caracterizados para recibir ayudas

De acuerdo con el IDIGER, se han entregado 3.332 tejas de zinc y 593 kits de noche a los vecinos de la localidad de San Cristóbal, ubicada al sur de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con cifras definitivas del Idiger, fueron alrededor de 3.500 las personas atendidas, distribuidas en unas 760 familias, para un total de 2.436 adultos y 1.097 menores de edad. (idiger)
De acuerdo con cifras definitivas del Idiger, fueron alrededor de 3.500 las personas atendidas, distribuidas en unas 760 familias, para un total de 2.436 adultos y 1.097 menores de edad. (idiger)

El 29 de diciembre, una violenta granizada en la localidad de San Cristóbal dejó a cientos de familias que tuvieron que despedir el año con afectaciones en sus viviendas, así como con pérdidas monetarias cuantiosas, cortesía del hielo que llovió aquel jueves, ocasionando estragos en ventanas, tejados y otras estructuras.

Desde entonces, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) comenzó a atender la emergencia y pasada una semana, este jueves 5 de enero, hizo un balance que fue exaltado por la alcaldesa Claudia López a través de cuenta de Twitter.

“Este jueves 5 de enero, continuamos entregando las ayudas humanitarias a las familias afectadas por la granizada del pasado 29 de diciembre en la localidad de San Cristóbal”, re-trinó la mandataria distrital en horas de la tarde.

Pasada una semana, el balance y las cifras definitivas y consolidadas que compartieron las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos determinaron que fueron alrededor de 3.500 las personas atendidas, distribuidas en unas 760 familias, para un total de 2.436 adultos y 1.097 menores de edad.

Ahora, con relación a las ayudas humanitarias que ha entregado el distrito, a la población afectada, se ha traducido en 3.332 tejas de zinc y 593 kits de noche a los habitantes, sobre todo de 25 barrios, entre los cuales se encontraron Valparaíso, Los Pinos, Libertadores, Altamira, Nueva Gloria, Moralva, Urbanización Antioquía, Santa Rita Sur Oriental, entre otros.

“En su momento instauramos un puesto de mando unificado (PMU) y convocamos un consejo local extraordinario de riesgos para coordinar y dar la línea técnica para la atención oportuna de nuestros habitantes”, comentó este jueves el alcalde de la localidad, Juan Carlos Triana.
Granizada al sur de Bogotá dejó casi 800 familias damnificadas

Así las cosas, es importante precisar que la caracterización de los afectados ya concluyó y que por tal motivo ya no se están recibiendo nuevas personas para que sean incluidas en el listado de damnificados.

La alcaldía también aclaró, pasada una semana desde el incidente, que no se están entregando ayudas adicionales, ni en la sede de la alcaldía local, ni en la Subdirección Local de Integración Social, ni en la estación de bomberos de Bellavista.

El pronóstico del tiempo para los próximos días

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, y el Sistema de Alerta de Bogotá, (SAB), informaron que el pronóstico del tiempo para los próximos días será seco en las localidades que se vieron afectadas por las fuertes lluvias durante los últimos días del año pasado. Aun así, ninguna de las dos entidades descartó algunas lloviznas de corta duración en el oriente, especialmente en cercanías a los cerros orientales.

También es probable que en horas de la tarde de estos días se incremente la nubosidad, y con ello se observen algunas lluvias entre ligeras a moderadas, especialmente en el norte y occidente de la capital, destacando las localidades de Suba, Engativá y Fontibón.

Durante la noche se prevé cielo entre parcial a mayormente nublado con probabilidad de precipitaciones ligeras en el oriente de la ciudad. Especialmente en las primeras horas de la noche. El pronóstico del tiempo para la madrugada del 06 de enero es que en la madrugada se espera predominio de tiempo seco en amplios sectores de la capital bajo un cielo parcialmente nublado.

Las autoridades competentes le recordaron a la ciudadanía tener en cuenta las recomendaciones de verificar que las tejas y cubiertas de la vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento.

Así mismo, recordaron a los ciudadanos que tengan sus amarres y ganchos, los canales y bajantes que drenen las aguas lluvias de los techos y terrazas absolutamente limpios para que no halla taponamientos, para evitar inundaciones, y por último solicitaron que, al observar alguna emergencia, se comuniquen con la línea 123.

Seguir leyendo: