Arroceros reclaman al Gobierno nacional por su desinterés frente al sector

El gremio ha pedido una sesión del Consejo Nacional de Arroz desde agosto pasado y no han sido atendidos

Compartir
Compartir articulo
En la carta al Ministerio de Agricultura preguntan si el Consejo Nacional de Arroz no tendrá voz y voto. Crédito: Freepik
En la carta al Ministerio de Agricultura preguntan si el Consejo Nacional de Arroz no tendrá voz y voto. Crédito: Freepik

En una carta enviada este martes 3 de enero a la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, y al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, cinco líderes del gremio de productores de arroz mostraron su descontento por el desinterés del Gobierno nacional a reunirse con ellos.

La carta señala que no ha sido atendida o convocada una sesión urgente del Consejo Nacional del Arroz (CNA) desde que se posesionó el presidente Gustavo Petro. Según el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, “Nuestra primera reunión con los arroceros, en el marco del Consejo Nacional del Arroz, la hicimos el 30 de agosto de 2018, antes de cumplido el primer mes de gobierno”.

“El arrocero es un sector clave para la seguridad alimentaria que debe ser escuchado. ¿Por qué no los atienden?”, reprochó el exfuncionario a través de su cuenta de Twitter.

Según lo que dijo a la emisora Blu Radio el dirigente de Dignidad Arrocera y firmante de la carta, Roberto Botero, se ha hecho la solicitud por escrito en cuatro oportunidades para que se agende una reunión —que, en teoría, se daba una vez al mes—, y “analizar las situaciones que cobijan al sector y donde se presentan propuestas para mejorar la conectividad interna e internacional”. Sin embargo, se acabó el año y no se organizó el encuentro.

“Se nos informó que debíamos detallar los temas a tratar, pero en nuestras comunicaciones habíamos hecho referencia al análisis y expectativa del nuevo gobierno ante y para el sector arrocero colombiano”, mencionan en la carta.

Entre las preocupaciones que quieren exponer está la apertura de las importaciones de arroz desde Perú. “Estaba cerrada por efecto de algunas medidas tomadas por el gobierno anterior en protección al sector arrocero. Con Perú, estaban cerradas las importaciones, a pesar de que existen algunos acuerdos en la Comunidad Andina de Naciones, en este gobierno abrieron la frontera para la entrada de arroz”, expresó Botero al medio de comunicación.

Otros aspectos a tratar incluyen el sostenimiento de los precios al productor y la vigilancia al precio de los insumos, que estaría siendo objeto de especulación por circunstancias como la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

El texto finaliza con esta solicitud pasivo agresiva: “consideramos de elemental cortesía recibir una respuesta, en la que se nos informe si el CNA seguirá operando como lo ha hecho desde su creación o si se convertirá en un organismo inane, a fin de comunicarlo a los productores de nuestras regiones”.
Carta de los arroceros al Ministerio de Agricultura
Carta de los arroceros al Ministerio de Agricultura

Ministerio de Agricultura amplió plazos para subsidio de insumos

El programa de apoyo a pequeños productores para la compra de insumos tendrá un nuevo periodo para aquellos campesinos que cumplan con los requisitos, con lo que podrán ser beneficiados con el 20 % de lo gastado. Con las nuevas fechas, se espera que más personas se inscriban en el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios y así ser objetos de estos subsidios. A continuación, conozca los requisitos que solicitan desde el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa, ejecutada a través de la Ley 2183 del 2022, busca mitigar el efecto adverso del incremento en los costos de adquisición de los insumos agropecuarios, promover la continuidad de las actividades productivas y el mejoramiento de la oferta de alimentos.

“Con el nuevo plazo también se establecieron más instancias para obtener el certificado de pequeño productor que debe adjuntarse en el momento de la inscripción. Para esta convocatoria se recibirán certificaciones expedidas por resguardos indígenas a través de sus gobernadores u organizaciones de base que estén acreditados en el registro de autoridades o cabildos indígenas. De igual forma, serán válidas las que emitan los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y las autoridades de las Zonas de Reserva Campesinas”, detallaron desde la entidad.

Seguir leyendo: