El polémico Carlos Caicedo ya tiene partido político: Fuerza Ciudadana recibió la personería jurídica

El mandatario del Magdalena, líder natural de esa colectividad, aseguró que su movimiento “terminó con el caciquismo” que, a su juicio, ha gobernado al Caribe colombiano

Compartir
Compartir articulo
Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, celebró decisión del CNE de otorgarle personería jurídica a Fuerza Ciudadana. Foto: @carlosecaicedo
Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, celebró decisión del CNE de otorgarle personería jurídica a Fuerza Ciudadana. Foto: @carlosecaicedo

Es oficial: el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ya tiene su propio partido político luego de que, en la mañana de este martes 3 de enero, se hizo oficial la entrega de personería jurídica que le otorgó, a finales de diciembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral al movimiento político progresista Fuerza Ciudadana.

“¡Histórico! Otorgan personería jurídica a Fuerza Ciudadana; un partido de izquierda respaldado por miles de colombianos en una consulta presencial con más de 515 mil votos. Gobierna Santa Marta desde 2012, al Magdalena desde el 2020, (tiene) presencia en Cámara (de Representantes) y contribuyó a triunfo del presidente Petro”, aseveró el mandatario departamental.

Cuando el CNE tomó la decisión, en diciembre del 2022, destacaron que ese nuevo partido era la primera fuerza progresista de la región Caribe colombiana. Tras esta victoria, Caicedo aseguró que era un reivindicación a los derechos políticos que, a su juicio, le habían sido negados.

“Se pone fin a una injusta anomalía histórica y política ya que nuestra organización ha acreditado notables éxitos como para que ese reconocimiento se hubiese producido mucho antes”, aseveró Caicedo, quien destacó otros de los logros que ha alcanzado dirigiendo a Santa Marta, la capital del departamento que hoy administra.

Trino Fuerza Ciudadana
Trino Fuerza Ciudadana
“Estos logros se resumen en: gobernar a Santa Marta durante tres periodos consecutivos desde 2012 a la fecha, ganar la Gobernación del Magdalena en para el periodo 2020- 2023, es el único partido alternativo que gobierna en el departamento y la capital, tiene presencia en la Cámara de Representantes, obtuvo 450 mil votos en las pasadas elecciones al Senado y participó de la Consulta Presidencial de la izquierda, obteniendo 515 mil votos en 2018″, agregó el burgomaestre.

Hay que recordar que Fuerza Ciudadana fue uno de los movimientos que ayudó al presidente Gustavo Petro a llegar al poder. Sin embargo, se quemaron en las pasadas elecciones legislativas pese a que alcanzaron varios miles de votos, no les alcanzó para obtener ninguna curul ni en la Cámara ni en el Senado. “La concesión de la personería jurídica a Fuerza Ciudadana es un justo reconocimiento a un movimiento político que terminó con el caciquismo y que derrotó a los políticos de siempre en esta parte del Caribe”, afirmó el mandatario, quien se consagra como el jefe natural de ese partido.

Es más, tras recibir la personería jurídica, el gobernador del Magdalena le agradeció a los más de 400 mil colombianos que votaron por ellos en los comicios de Congreso y dio a entender que, de la mano de ese electorado, competirán en las elecciones regionales que se celebrarán en octubre de este 2023.

“Agradecemos la entrega de miles de personas que han trabajado desde los pueblos y ciudades colombianas para que las ideas de cambio que defendemos hayan avanzado. Seguiremos trabajando por el poder popular, por la justicia e igualdad social y la Colombia Federal”, aseguró el dirigente político.
Gobernador del Magdalena y jefe de Fuerza Ciudadana asegura que ayudó a la elección como presidente de Gustavo Petro. Archivo.
Gobernador del Magdalena y jefe de Fuerza Ciudadana asegura que ayudó a la elección como presidente de Gustavo Petro. Archivo.

De hecho, ganar alcaldías y gobernaciones no será la única meta que tendrá esta nueva colectividad. Caicedo, incluso, aseguró que un futuro buscará que algún militante de su partido llegue como presidente de la República de Colombia. “El partido de izquierda nacido en el Caribe luchará por aumentar su presencia regional y nacional y se alistará para buscar el poder nacional, con la bandera del cambio que tanto reclaman los colombianos”, concluyó el mandatario.

Dentro de las banderas de Fuerza Ciudadana, según han dado a conocer sus mismos líderes, están la reivindicación de los sectores populares, la economía cooperativa y solidaria, las ideas ecologistas y feministas, la defensa de los bienes públicos y comunes, la igualdad y justicia social, la educación universitaria pública gratuita, el federalismo, y la autonomía de las regiones.

Seguir leyendo: