David Luna aseguró que los ministros de Petro no la embarran, solo “tantean el terreno” para sus reformas

El senador de Cambio Radical se refirió a las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, sobre una posible utilización de los ahorros para obras de infraestructura.

Compartir
Compartir articulo
 / (Colprensa / Sofía Toscano)
/ (Colprensa / Sofía Toscano)

Sigue la molestia por parte de varios políticos por las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, por un posible uso de los ahorros para financiar obras públicas. Aunque el presidente Gustavo Petro ya salió a desmentirlo, no es la primera vez que se da este tipo de declaraciones por parte de la cartera ministerial o estatal del jefe de Estado, en la que ha tenido que intervenir el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, o el mismo Gustavo Petro.

Le puede interesar: ¿Pullas a la ministra de Minas y Energía? Ministro de Hacienda habría relacionado las declaraciones de sus colegas con el precio del dólar

Senadores, como el congresista David Luna, del partido Cambio Radical, más allá de creer que son desaciertos, señala que son más situaciones en el que el Gobierno Nacional “tantea el terrero” frente a políticas que determinan parte estructural de las reformas que impulsa el Ejecutivo.

“La estrategia del presidente Gustavo Petro funciona. Pone a sus ministros a ‘meter la pata’, tantea el ambiente, si es necesario corrige ante la opinión pública y luego, termina firmando decretos. En ocasiones brincándose al Congreso, o sea, ilegalmente. Tiene al gabinete de fusible”, señaló en una reciente publicación en la red social Twitter.

Tuit de senador David Luna
Tuit de senador David Luna

Al parecer, no son solo los políticos que piensan eso, pues el periodista y abogado Melquisedec Torres, del programa La Luciérnaga de Caracol Radio, sostiene una teoría muy parecida, pues asevera que el gabinete del presidente “interpreta muy bien” el ‘papel’ que se les encomienda.

“Los funcionarios de Petro no se equivocan en sus declaraciones ni él se equivocó en nombrarlos. Solo siguen el libreto de su jefe, para eso los nombró”, dijo el periodista, quien es un acérrimo opositor del gobierno actual.

Cuál ha sido la reacción del presidente Gustavo Petro a las declaraciones de Jaime Dussan

el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, se desmarcó de las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, sobre una posible utilización de los dineros pensionales en esa entidad para infraestructura como un tren en Buenaventura.

El presidente Gustavo Petro señaló (en un hilo de Twitter) que no harían lo que actualmente hacen los fondos privados de pensión, que es utilizar el ahorro pensional para financiar obras de infraestructura: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.

En un segundo trino, el presidente Gustavo Petro señaló que, al lograr que el dinero que iba a los fondos privados de pensiones vaya a Colpensiones -gracias a la reforma que se impulsa- bajaría el número de dinero que gira el Gobierno a este fondo pensional público.

“Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”, señaló el presidente Petro.

Y también señaló que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

Petro señaló que gracias al ahorro presupuestal a esa entidad, en los dos primeros años se logrará disminuir el déficit fiscal en el país.

“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, dijo el presidente en su último trino.

SEGUIR LEYENDO: