Régimen venezolano rechazó la decisión de Estados Unidos de desconocer inmunidad diplomática de Alex Saab

El colombiano se encuentra enfrentando la justicia del país norteamericano por ser el testaferro del régimen venezolano. En su momento, el gobierno de Nicolás Maduro pidió que fuera tratado como funcionario del país latinoamericano

Compartir
Compartir articulo
Alex Saab Moran no fue reconocido por el gobierno de Joe Biden como diplomático venezolano en la investigación que se lleva a cabo en su contra por lavado de activos. REUTERS
Alex Saab Moran no fue reconocido por el gobierno de Joe Biden como diplomático venezolano en la investigación que se lleva a cabo en su contra por lavado de activos. REUTERS

La semana pasada, un juez federal de Miami determinó que Alex Saab, conocido empresario barranquillero y testaferro de Nicolás Maduro, no tiene derecho a la inmunidad diplomática en los Estados Unidos y debe ser juzgado por acusaciones de lavado de dinero, por lo tanto, no obtendrá la libertad exigida por el régimen venezolano, además, podría terminar condenado a 20 años de cárcel. Ante el hecho se dio a conocer el pronunciamiento del gobierno de Maduro, donde rechaza categóricamente la decisión y asegura que esto es un motivo más para que el intento por arreglar las relaciones entre ambos Estados se vea perjudicado.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno venezolano en las redes sociales se lee la molestia del régimen, pues, asegura que el gobierno de Joe Biden está desconociendo la soberanía que señala el tratado de Viena.

“La decisión del Juez del Distrito del Sur, constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por los Estados Unidos de América contra Venezuela”, escribió el gobierno del país vecino.

En este sentido, advierte que con este precedente, una vez más, las relaciones entre ambos Estados se ven afectadas, debido a la falta de reconocimiento y violación a las leyes internacionales por parte del gobierno del presidente demócrata: tanto en el tema de relaciones como a los derechos del acusado testaferro Saab, pues señalan que su detención es ilegítima y se le está violentando el debido proceso.

“La decisión judicial marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir, a las autoridades estadounidenses, transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático, a partir de una ilegítima y unilateral declaración de ‘desconocimiento’ de las autoridades del Estado acreditante, violatoria de la soberanía popular de Venezuela”, anotó la Cancillería.

Recordemos que el empresario de origen colombiano y nacionalizado en Venezuela fue acusado de lavar cientos de millones de dólares, producto especialmente, de contratos de construcción de viviendas, los cuales obtuvo mediante el soborno de funcionarios del régimen venezolano. Las investigaciones hablan de que la cifra sería cerca a los 350 millones de dólares de transacciones ilegales que fueron sacados de Venezuela y que habría sido dadas por organismos internacionales en su momento.

Según unos documentos revelados por el periodista de Associated Press, Joshua Goodman, entre los años 2018 y 2019 Saab era un colaborador e informante de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos -DEA- institución a la que habría transferido 12 millones de dólares. Esa información se conoció a partir del testimonio de agentes federales con conocimiento del acuerdo.

En el documento se asegura que la DEA, desde el año 2016, tiene registros de reuniones con Saab en diferentes lugares del mundo, en lo que sería un proceso para que el colombiano se acogiera a un programa de protección de testigos, convirtiéndose en un cooperante de la entidad, decisión que habría tomado hasta el 2018, cuando comenzó a hacer las transferencias.

“Durante las reuniones con la DEA, y en respuesta a las preguntas de los agentes, el demandado habló de cómo dirigía sus negocios en Venezuela, de cómo empezó a hacer negocios en Venezuela y que realizó importantes pagos de sobornos a figuras políticas venezolanas de alto nivel en relación con los contratos que se le adjudicaron para construir viviendas y suministrar alimentos a la población de Venezuela”, se lee en los documentos que tiene el gobierno estadounidense.

SEGUIR LEYENDO