Ante los 19 fallecimientos que se han presentado en Bogotá-Región (cifra confirmada por la Secretaría de Salud a Infobae este sábado 10 de diciembre), la Gobernación de Cundinamarca, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional anunciaron que está disponible una recompensa por 20 millones de pesos para dar con los responsables de la venta de licor adulterado.
“Desde la Gobernación de Cundinamarca, nos vamos a permitir que quienes están fabricante y vendiendo licor adulterado sigan delinquiendo. Necesitamos perseguirlos, judicializarlos y encerrarlos, junto con la Fiscalía y la Policía hemos ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos para quienes nos den información sobre estos criminales”, indicó este sábado 10 de diciembre Nicolás García, el gobernador de este departamento.
No obstante, hay que recordar que, durante el jueves festivo, el alcalde de Soacha (Cundinamarca) señaló que en los ocho días corridos del mes de diciembre, ya se habían registrado tres personas fallecidas por la ingesta de licor adulterado. Según la denuncia de las autoridades de salud, la bebida que está generando intoxicación circula entre la capital del país y el municipio vecino.
Los fallecimientos en Soacha
De hecho, el alcalde de este municipio, Juan Carlos Saldarriaga, hizo un llamado a la comunidad en general al momento de adquirir bebidas alcohólicas para no verse envueltos en hechos lamentables, según resalto la emisora RCN Radio.
“Queremos que todos disfruten con paz y tranquilidad, estamos con una alerta por el licor ‘Rey de Reyes’ y alcohol adulterado; llevamos tres fallecidos, una persona en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y una recuperada por consumir este tipo de bebidas. Por último, queremos una navidad sin quemados, por eso tenemos la prohibición de venta y uso de la pólvora”, señaló el alcalde al medio inmediatamente citado.
Y de hecho, para evitar que las personas sigan teniendo acceso a este tipo de bebidas, la Alcaldía Municipal de Soacha duplicó esfuerzos contra el licor adulterado. En este sentido, se realizó una visita de control a los establecimientos de comercio de las comunas de donde provenían los hombres que tuvieron el lamentable suceso.
La proveniencia del licor adulterado
De acuerdo con las investigaciones, estas perdidas humanas se deberían al parecer a la ingesta de licores artesanales conocidos como ‘Rey de reyes’ ‘Old John’, y ‘Cabañita’, todos estos tragos que, al parecer, están siendo vendidos de forma clandestina en varios establecimientos de la región.
Con relación a la procedencia de estas bebidas, de acuerdo con el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, estos “son licores de muy bajo precio que se comercializan de manera irregular y que cuentan con metanol, un alcohol altamente tóxico de carácter industrial”, detalló en días recientes el secretario de salud de Bogotá.
Según Gómez, se trata de bebidas que cuentan con registro Invima, motivo por el cual se adelantarán investigaciones para conocer si se trata de un mal manejo de las empresas productoras o si se están reutilizando los envases de las mismas para adulterar su contenido.
Por su parte, el Distrito recordó que las sanciones para las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas pueden incluir una pena de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.
Seguir leyendo: