Presidente de Fedeciclismo, aclara la razón por la que no se realizará el Tour Colombia 2.1 en el 2023

La competencia ya no aparece en el calendario de la UCI por tercer año consecutivo, dejando un vacío importante para los equipos nacionales que esperaban disputar esta competencia en febrero

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo
Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, salió dar declaraciones sobre la razón por la cual no se llevará a cabo, por tercer año consecutivo, el Tour Colombia 2.1, competencia de ciclismo que durante tres temporadas convocó a algunos de los más importantes ciclistas del mundo.

El dirigente comentó a Semana: “Financieramente es imposible de realizar. porque los costos se subieron demasiado por el cambio del dólar. Se hizo el presupuesto con el dólar a 3.800 pesos con un costo de 10 mil millones. El dólar subió de esa barrera y la carrera alcanza casi los 13 mil”.

Asimismo, comentó que desde el ente rector del ciclismo hicieron las gestiones necesarias para poder prever los costos que acarrearía hacer la carrera, sin embargo, el alza del dólar cambió todo lo planeado:

“La gente no conoce el fondo de las cosas. Trabajamos intensamente, se hicieron las gestiones con los departamentos, pero las condiciones financieras de pos pandemia le impide a las regiones un apoyo total, también las empresas del país no han salido a flote y eso evita los patrocinios”, dijo al medio ya mencionado.

Le puede interesar: Renuncia de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, es aceptada por el Papa Francisco

Sergio Higuita fue el último ganador del Tour Colombia 2.1 en el 2020. 

Foto/ Instagram Sergio Higuita
Sergio Higuita fue el último ganador del Tour Colombia 2.1 en el 2020. Foto/ Instagram Sergio Higuita

Tres corredores colombianos han ganado las tres únicas ediciones del Tour Colombia

La competencia cafetera se creó en el 2018 y para ese entonces el primer campeón fue el cundinamarqués Egan Bernal, quien para ese entonces llegó a las filas del Team Sky, hoy conocido como el equipo Ineos Grenadiers.

El joven promesa, quien ganaría el Tour de Francia en el 2019, se destacó por encima de dos de los más grandes referentes del ciclismo como lo son Nairo Quintana y Rigoberto Urán quienes cerraron el podio del Tour Colombia.

Puede leer: Conozca a Leider Iván Berrío, el héroe del último penal que coronó campeón al Pereira de la Liga BetPlay

La segunda edición de la carrera se realizó en el 2019, una vez más convocando a referentes del ciclismo mundial como Chris Froome y al francés Julian Alaphilippe, lo que vaticinaba una gran espectáculo deportivo para la afición colombiana, pues una vez más volvieron a estar corredores como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Daniel Martínez y Fernando Gaviria, entre otros ciclistas como Miguel Ángel López, quien fue el ganador de dicha edición.

Para entonces, el boyacense se impuso sobre Iván Sosa y Daniel Martínez, mientras que Bernal quedaba cuarto en la general. Una vez más se había escrito una historia digna de contarse sobre el Tour Colombia.

Finalmente, en el 2020 sería Sergio Higuita el encargado de subirse al podio como campeón de la carrera, luego de que consiguiera vencer a sus compañeros de equipo Daniel Martínez y Jonathan Caicedo, quienes arrasaron con los colores del EF Education EasyPost en la ronda cafetera. Egan sería de nuevo cuarto y otros ciclistas importantes como Carapaz, Alaphilippe, Fabio Aru, aparecían en el Tour Colombia dándole aún más relevancia a esta competencia.

A la fecha ya se completarán tres temporadas en las que no se ha podido realizar la carrera, pues desde la crisis sanitaria generada por el COVID -19 no ha sido posible organizarla como en años anteriores.

SEGUIR LEYENDO: