Recuperan animales silvestres en Córdoba, pero presuntos traficantes fueron dejados en libertad

Fueron incautados 164 ejemplares de aves y mamíferos que fueron sometidos a malos tratos. Uno de los detenidos recibió prisión domiciliaria

Compartir
Compartir articulo
Un mono tití de cabeza blanca lleva a sus bebés en su espalda en el zoológico de Santa Cruz, en medio del brote del coronavirus (COVID-19), en San Antonio del Tequendama, Colombia. 8 de abril de 2020. REUTERS/Luisa González.
Un mono tití de cabeza blanca lleva a sus bebés en su espalda en el zoológico de Santa Cruz, en medio del brote del coronavirus (COVID-19), en San Antonio del Tequendama, Colombia. 8 de abril de 2020. REUTERS/Luisa González.

Este martes 6 de diciembre se conoció el caso de un grupo de traficantes de fauna silvestre en el departamento de Córdoba, en los municipios de Buenavista —vereda Altos de Polonia—, La Apartada y Tierralta. Pese a que las autoridades encontraron 164 ejemplares en su poder en los nueve allanamientos y todos los capturados aceptaron los cargos, nueve de los diez sindicados fueron dejados en libertad y a uno más le dictaron prisión domiciliaria.

Los operativos fueron conducidos por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Córdoba de la Fiscalía General de la Nación, apoyado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional; en ellos fueron incautadas 160 aves de diferentes especies —como tucanes, loros, cotorras, pericos y guacamayas—, así como cuatro monos tití cabeza blanca y una ardilla.

Según la investigación del ente acusador, el tráfico de animales silvestres en esta región data de aproximadamente cinco décadas, es la principal fuente de trabajo de varias familias —lo cual explica por qué varios de los sindicados son parientes— y ha abastecido de ejemplares protegidos a traficantes de otras ciudades del país.

Lo más escandaloso del caso es el manejo cruel que los sindicados habrían dado a los ejemplares incautados y ya traficados. Según la Fiscalía, los animales eran bañados con agua helada para doblegar su voluntad. Además, los mamíferos eran atados con cadenas y lazos. Las aves eran amarradas de sus patas con cuerdas y algunas de ellas eran expuestas a una sustancia química para despigmentar su plumaje y hacerlas pasar por aves mejor pagadas en el mercado negro.

Los imputados son: Carlos Arturo Cárcamo Reyes, Jorge Armando Julio Reyes, Rosemberg Benitez Cipriano, Yeifer Alberto Solano Moreno, Dionisio José Gómez Flórez, Yilber Yesid Benitez Cipriano, Rigoberto Antonio Benítez Cipriano, Norbey Fernández Morales Cipriano, Jasmid José Morales Solano y Javier Alejandro Morales Solano.

Las diez personas capturadas fueron sindicadas por los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Nueve de ellas fueron dejadas en libertad por el juez, mientras que Morales Solano fue cobijado con detención domiciliaria.

No habrá temporada taurina en Bogotá en 2023

Una nueva victoria tiene el sector animalista en Bogotá. En esta ocasión se trata de la ausencia de una nueva temporada taurina en la Plaza de Toros La Santamaría. Según indicó la Senadora Andrea Padilla Villarraga, el acontecimiento ocurrió debido a que quedó desierta la licitación para realizarla.

“Será otro año en el que Bogotá esté libre de maltrato, de tortura, de masacre y matanzas de toros en la Plaza de Toros La Santamaría. Por segundo año la licitación mal llamada para hacer la temporada taurina en Bogotá quedó desierta gracias a nuestro acuerdo 767 del 2020. Un acuerdo del que soy autora, que tramité siendo concejal de Bogotá, un acuerdo que busca precisamente desincentivar las crueles corridas de toros en la capital” , mencionó la Senadora de la Alianza Verde.

A lo que se refiere Padilla Villarraga es al acuerdo 767 que tiene por objeto desincentivar las prácticas taurinas autorizadas en el Distrito Capital, “contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de los derechos de los animales”.

Por tal razón celebró la situación la Senadora de la Alianza Verde, además de resaltar que continuara en su labor animalista para prohibir cualquier tipo de maltrato a estos seres vivos. “Por segundo año no tendremos esa temporada de masacre y barbarie. Seguiremos sin embargo luchando por la prohibición definitiva de estas prácticas crueles con los animales con este proyecto de ley 085 del Senado”.

Seguir leyendo: