Douglas, cabecilla de la Oficina de Envigado, no podrá salir de La Picota como gestor de paz: no le dieron la autorización

De acuerdo con fuentes cercanas al líder de la ‘Oficina de Envigado’ no ha recibido una razón sobre por qué no se le ha dado la salida

Compartir
Compartir articulo
José Leonardo Muñoz, alias Douglas,  cabecilla de la 'Oficina de Envigado, asegura que no sabe el por qué un no le dan salida de La Picota
José Leonardo Muñoz, alias Douglas, cabecilla de la 'Oficina de Envigado, asegura que no sabe el por qué un no le dan salida de La Picota

El Gobierno Nacional liderado por el presidente Gustavo Petro ha volcado la mayoría de sus esfuerzos para lograr implementar la política de ‘paz total’. Durante los meses que lleva su administración se habló de la posibilidad de tener gestores de paz, que fueran miembros de grupos armados al margen de la ley, para que pudieran aportar desde sus perspectivas a la discusión de como lograr el sometimiento a la justicia de los diferentes actores armados que operan hoy en el país.

Uno de los cabecillas de la ‘Oficina de Envigado’, José Leonardo Muñoz, alias Douglas, fue uno de los líderes criminales que pidió y pudo acceder a este proceso, sin embargo, tras pasar los días se encuentra confundido, pues inicialmente le dieron la autorización para salir de la Cárcel La Picota en la primera semana de diciembre, pero pasadas dos semanas no ha sido posible su liberación.

“Ya había agenda para que se trasladara de Bogotá a Medellín y se iniciarán las reuniones con los grupos que han manifestado su propósito por someterse a la paz total. Pero la única resolución que salió fue la de alias Violeta, del Eln”, le dijo a El Tiempo una fuente cercana al criminal.

Recordemos que Violeta Arango Ramírez, conocida principalmente haber participado en el atentado en el centro comercial Andino en 2017, que dejó a tres personas muertes y nueve más heridas, finalmente fue nombrado por la guerrilla como una de sus negociadoras, por lo que el Gobierno le concedió la libertad.

“La semana pasada, el presidente de la República expidió una resolución mediante la cual se la nombró gestora de paz, esto tiene como finalidad que colabore en el proceso de paz. No es ninguna consideración personal. El día viernes de la semana pasada ella fue excarcelada, estaba en la cárcel de Jamundí.”, sostuvo el ministro de Justicia, Néstor Osuna hace algunas semanas.

Pero hizo una claridad sobre el asunto. El jefe de cartera aseguró que ‘Violeta’ seguirá vinculada al proceso penal que se adelanta en su contra, pues, pese a que tuvo que salir de la cárcel para avanzar en los diálogos, aún mantiene pendientes con la justicia colombiana. “Tiene unos compromisos de presentarse personalmente a los juzgados cada que sea requerida, así como unos compromisos con el comisionado de paz para estar en las tareas que él le vaya asignando”, dijo.

Por ahora las autoridades no le han dado una respuesta clara a uno de los jefes de las bandas criminales más fuerte de Antioquia, pero se cree que está relacionado con lo que sufrieron las fuerzas armadas en el Cauca por parte de las disidencias de las Farc.

Recordemos que pese a la voluntad que ha mostrado la actual administración, el presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que pese a la disposición no se le permitirá los grupos armados delinquir: “Esa paz no puede ser ingenua, no estamos abriendo un permiso del Estado para traquetear, cuando hablamos de diálogos, no damos permisos para lo ilegal, los damos para hablar, pero debe haber voluntad”, anotó el mandatario en medio de una rueda de prensa que se presentó en el Cauca tras la emboscada que sufrieron un grupo de militares que dejo como resultado seis muertos, ocho heridos y siete desaparecidos.

SEGUIR LEYENDO