Presidente del Tribunal de Bogotá le pidió a Claudia López suspender las agresiones contra los jueces

La respuesta del togado se sustenta a partir de los señalamientos de la mandataria local, en el procesamiento de personas involucradas en casos de hurto, que según ella, permite que vuelvan a delinquir, disparando la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
La rama judicial asegura que las cifras presentadas por el distrito no son reales, y que por el contario, los pronunciamientos de Claudia López solo les genera estigmatización.
FOTO: Archivo (Colprensa)
La rama judicial asegura que las cifras presentadas por el distrito no son reales, y que por el contario, los pronunciamientos de Claudia López solo les genera estigmatización. FOTO: Archivo (Colprensa)

Hugo Alexander Ríos, presidente del Tribunal Superior de Bogotá, salió responder con cifras y hechos, los alcances de la Rama Judicial en materia de atención de personas vinculadas con hechos delictivos, mostrando el balance de los juzgados municipales, además de luz jueces de control de garantías en de condenas, y demás disposiciones en materia de medida de aseguramiento. Con esto pretendió responder los señalamientos de la alcaldesa Bogotá, Claudia López, que ha sido muy crítica con ellos, pues estarían obviando el procesamiento de los criminales. A estas palabras, el magistrado las calificó como agresiones.

Este es un tema reiterado por parte de la mandataria local, qué de hecho hace unas semanas avivó el debate, agregando que era más rentable para el Estado permitir que siguieran los atracos, en vez de capturar y judicializar a los criminales.

“Entonces lo que le sale barato al Estado es dejar que atraquen impunemente a ciudadanos humildes y honrados? Cuando uno de esos delincuentes que soltaron vuelva a usar su arma en un atraco y termine matando a alguien, ¿qué dirán? ¿Que sale más barato una vida menos?”, expresó a través de las redes sociales
Claudia López contra los jueces. Tomado de Twitter.
Claudia López contra los jueces. Tomado de Twitter.

El pronunciamiento se dio tras el fallo de un juez, quién optó por dejar en libertad a 13 capturados, que al parecer asaltaron e hirieron a pasajeros en una estación de TransMilenio, además que consideró que le salía más caro al Estado encarcelarlos por el coste de su manutención.

Pues con los datos en mano y con una molestia evidente, el magistrado Ríos puso en conocimiento que el circuito cuenta con 86 jueces penales, de control de garantías, y qué con corte al 30 de septiembre de este año se han efectuado 8271 capturas, de las cuales, según él, aproximadamente el 75% quedaron en libertad por decisión de la Fiscalía General de la Nación.

“Esto quiere decir que a los jueces de control de garantías en Bogotá llegaron por lo menos 2.085 personas capturadas, en otras palabras, el 25 por ciento del total de capturados entre enero y octubre de este año llegaron ante los jueces para completar el proceso de judicialización”, detalló el magistrado.
Jueces piden claridad en las cifras presentadas por el distrito. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Jueces piden claridad en las cifras presentadas por el distrito. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Jueces del circuito piden que la alcaldesa deje de estigmatizarlos

Además de presentar las cifras de la gestión de la rama judicial en la capital, Hugo Alexander Ríos asegura que hay un problema con el traslado de los procesados ante los jueces de control de garantías, y los que llegan en su mayoría están sindicados por hurto calificado, hurto agravado y porte ilegal de armas.

De hecho, criticó las cifras que ha presentado Claudia López, asegurando que la mandataria está mal informada, clarín libertad y sus criminales sean por procesos ajenos a los jueces que dieran los casos.

El magistrado asegura que le compartió luz datos compilados al secretario de seguridad de la ciudad, Aníbal Fernández de Soto, para que el distrito tenga un balance más real de lo que presenta:

“Nos sorprende porque no sabemos de dónde está sacando las cifras. Nosotros estábamos esperando la consolidación de estas cifras para mostrárselas a la comunidad. Pero estamos trabajando sobre fuentes reales. La señora alcaldesa deberá decir dónde está sacando las cifras”, detalló el togado.

Es por esto que el pedido que le hacen desde la rama es que deje de agredir a los jueces, pues los está estigmatizando por cuestiones que a ellos realmente no les corresponde y que de hecho, sería una extralimitación de sus funciones:

“Le pedimos a la alcaldesa de Bogotá que deje las agresiones en contra de los jueces, la estigmatización por las funciones propias que ejerce la judicatura y no endilgue responsabilidades, pues claramente no es su competencia y se estaría extralimitando”.

SEGUIR LEYENDO: