Rodrigo Londoño viajará a Italia con permiso de la JEP

Alias Timochenko, como era conocido durante el conflicto armado en Colombia, viajará al país europeo desde el 10 de diciembre hasta el 15 del mismo mes

Compartir
Compartir articulo
Cabe recordar que la anterior solicitud de Rodrigo Londoño de viajar a Inglaterra había sido rechazada, pues en ese entonces los magistrados consideraron inoportuno el viaje
Cabe recordar que la anterior solicitud de Rodrigo Londoño de viajar a Inglaterra había sido rechazada, pues en ese entonces los magistrados consideraron inoportuno el viaje

Este miércoles 30 de noviembre se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio permiso a Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, de viajar a Venecia, Italia, invitado por una universidad para hablar del Acuerdo Fina de Paz entre el Estado colombiano y las extintas guerrillas de las FARC.

Alias Timochenko, como era conocido durante el conflicto armado en Colombia, viajará al país europeo desde el 10 de diciembre hasta el 15 del mismo mes. Durante su charla hablará sobre los seis años que lleva la implementación del Acuerdo Final de Paz. Una vez termine su viaje, deberá presentarse ante la JEP el día 16.

En la decisión de la JEP que fue conocida este miércoles 30 de noviembre se puede leer que:

“En este sentido, se tendrá que el viaje solicitado no implicará el incumplimiento de obligaciones contraídas con el SIVJRNR, en tanto que no hay diligencias programadas en las fechas previstas en las que se requiera la presencia de la compareciente. Por otra parte, el despacho estima que el permiso solicitado o la motivación para asistir no constituyen riesgos a la comparecencia o el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la solicitante”.

Según la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz su decisión se basa en que: “Vistas las anteriores consideraciones, el despacho encuentra que los requisitos de fondo para otorgar la autorización de salir del país han sido satisfechos por el solicitante, no sin antes fijar como fecha límite de regreso al país el día 15 de diciembre de 2022, y como fecha de presentación personal obligatoria ante la Secretaría Judicial de esta Jurisdicción el 16 del mismo mes”.

Le puede interesar: Gustavo Petro pidió que los sitios donde ocurrieron masacres sean intervenidos: “deberían hoy ser lugares hermosos”

Según informó la JEP, estos permisos son otorgados a los comparecientes que “están cumpliendo con sus compromisos en la justicia transicional. Este despacho encuentra que la petición cumple todos los requisitos formales exigidos por la normatividad aplicable para autorizar la salida del país en las fechas solicitadas”.

Cabe recordar que la anterior solicitud de Rodrigo Londoño de viajar a Inglaterra había sido rechazada, pues en ese entonces los magistrados consideraron inoportuno el viaje; ya que estaba realizando los actos preparativos para la audiencia pública en la cual el secretariado de las FARC iba a aceptar su responsabilidad por los casos de secuestro que se presentaron durante el conflicto.

Recientemente, la JEP determinó sanciones entres cinco y ocho años a los comandantes de las FARC por los secuestros perpetrados por el grupo insurgente durante el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Moción de censura de Irene Vélez: la Cámara de Representantes votará el próximo martes 6 de diciembre

Los exmiembros del antiguo secretariado aseguraron que el fallo emitido por la JEP sobre su responsabilidad en los secuestros, es un incentivo a seguir con las acciones restaurativas y el cumplimiento de las sanciones.

Así lo señalaron los exjefes de las FARC en una declaración pública y firmada por Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime Parra, Rodrigo Granda y Milton de Jesús Toncel.

En su pronunciamiento afirmaron que: “hemos reconocido el secuestro como un hecho que nunca debió ocurrir en el conflicto armado interno colombiano y que generó un profundo dolor a las víctimas y sus familias. Nuestro compromiso irrestricto e inquebrantable es continuar cumpliendo el Acuerdo de Paz, contribuir con la verdad, reparar el daño causado a las víctimas y a la sociedad, así como lo estipula el Acuerdo”.

SEGUIR LEYENDO: