Ernesto Samper se refirió a su “excelente reunión” con Nicolás Maduro

El expresidente de la República de Colombia indicó que habló con el dictador venezolano sobre cómo fortalecer las relaciones entre ambos países y reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Compartir
Compartir articulo
El expresidente y ex secretario general de la UNASUR Ernesto Samper (Crédito: Santiago Saferstein).
El expresidente y ex secretario general de la UNASUR Ernesto Samper (Crédito: Santiago Saferstein).

Desde su cuenta de Twitter el expresidente colombiano y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Ernesto Samper, indicó que tuvo una reunión con el cabecilla del régimen venezolano Nicolas Maduro para definir temas de cooperación internacional entre los países latinoamericanos.

Hoy tuve una excelente reunión con el Presidente Maduro sobre el diálogo político y social de su gobierno con la oposición en México. Encontramos muchas coincidencias con los contenidos del último diálogo que promovió UNASUR cuando me desempeñé como Secretario General en el 2016″.

Al respecto desde el gobierno venezolano indicaron que la reunión adelantada en el palacio presidencial de Miraflores entre ambos mandatarios hubo: “un diálogo que apunta a sumar esfuerzos por el reimpulso de la integración regional”.

El expresidente Samper ha resaltado que su labor es la diplomática: “porque como Secretario de UNASUR organicé el diálogo con la oposición con temas coincidentes”, comentó a La W.

Precisamente a lo largo de este mes importantes políticos latinoamericanos le enviaron una carta a Nicolas Maduro señalando la importancia de un trabajo mancomunado entre países sudamericanos que suelen compartir características y dinámicas: “un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia”.

La carta fue firmada por los exmandatarios Michelle Bachelet de Chile, Rafael Correa de Ecuador, Eduardo Duhalde de Argentina, Ricardo Lagos de Chile, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil y el expresidente Ernesto Samper.

De igual forma el expresidente liberal reflexionó sobre el rol de los mecanismos de integración de la región, en el Foro “Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe” organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, desde Venezuela.

Camino diplomático entre Colombia y Venezuela

Colombia y Venezuela están retomando tras casi cuatro años de completa ruptura diplomática, nuevamente relaciones comerciales y políticas. Por lo que la Embajada y la Cancillería están llamando a los funcionarios administrativos a que nuevamente se reintegren a sus oficinas, una muestra de ello fue el decreto del ministerio de Relaciones Exteriores 2270 del 22 de noviembre del 2022:

Por el cual se reubican los cargos de Auxiliar de Misión Diplomática adscritos a la Misión Diplomática y oficinas consulares de Colombia ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Aparentemente serían 12 funcionarios administrativos los que volverán tras haber sido distribuidos en Guaviare, Vichada, Arauca entre otros departamentos fronterizos.

Atendiendo criterios financieros, disponibilidad de recursos y de personal y tamaño de las comunidades colombianas asentadas en la República Bolivariana de Venezuela se ha dispuesto la reapertura gradual de las oficinas consulares en territorio venezolano”, se resalta en el decreto estipulado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisamente en las recientes horas resaltaron del trabajo diplomático de ambas naciones que han realizado una Reunión Exploratoria y Comercial que agrupó a sectores productivos privados de Colombia y Venezuela, en la búsqueda de espacios de complementariedad y cooperación económica para el beneficio de ambos territorios.

Se debe recordar que tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia el país vecino ha desempeñado un rol cada vez más visible al distante papel al que lo tenía sometido el expresidente derechista Iván Duque. Una muestra de ello es el rol de garante que está ejerciendo Venezuela en las mesas de diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN. Aunque las relaciones diplomáticas están nuevamente creciendo y fortaleciéndose políticos como el Embajador Armando Benedetti han resaltado la escases de personal y recursos tras casi cuatro años de inactividad.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA