EPM pide que se modifique recurso que ordena evacuaciones para encender Hidroituango

La empresa pública solicitó que definan, en coordinación con las organizaciones comunales y sus comunidades, si hay necesidad de realizar una evacuación previa a la entrada en operación

EPM pide que se modifique recurso que ordena evacuaciones para encender Hidroituango Fuente: Colprensa.
EPM pide que se modifique recurso que ordena evacuaciones para encender Hidroituango Fuente: Colprensa.

En las últimas horas se conoció que Empresas Pública de Medellín (EPM) envió una carta a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), para modificar la resolución del 4 de noviembre, con el fin de cambiar su alcance, indicando que son los alcaldes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango quienes determinarán cuáles son las acciones necesarias para la prevención del riesgo por la entrada en operación de Hidroitungo.

La empresa pública solicitó a la entidad que defina, en coordinación con las organizaciones comunales y sus comunidades, si hay necesidad de realizar una evacuación previa a la entrada en operación y ejecutar acciones complementarias para fortalecer la preparación de la respuesta en sus áreas de impacto.

Le puede interesar: La ‘violencia letal’ que desembocó en el exterminio de la Unión Patriótica en los años 80 y 90

Hay que recordar que el pasado 4 de noviembre la UNGRD, en desarrollo del principio de precaución, expidió la Resolución 1056 que dice:

“Por la cual se establecen lineamientos para la implementación del proceso de manejo de desastres dentro del plan de gestión del riesgo de desastres del Proyecto Hidroeléctrico ltuango - PHI para la etapa mixta entre la construcción y operación del escenario de riesgo del proyecto al entorno” ordenado una serie de acciones tendientes a garantizar, la entrada en operación de el proyecto de manera segura y confiable”,

Si bien EPM ha manifestado que atenderá lo dispuesto en dicha resolución, para poder hacerlo, hizo una serie de recomendaciones entre las que se destacan: “Para EPM no es posible dar cumplimiento a las órdenes contenidas en el artículo 4 de la Resolución 1056 de 2022, fundamentalmente, porque los alcaldes de los municipios implicados, han advertido algunas complejidades que lo impiden”.

En la misma carta enviada a la UNRGD, EPM destacó que Hidroituango puede entrar en operación de “manera confiable y segura, toda vez que es un proyecto estable. Sus riesgos se encuentran controlados y monitoreados 24/7 desde el Centro de Monitoreo Técnico”.

Le puede interesar: Las cifras de la violencia homicida en el conflicto colombiano: una aproximación a una dimensión inconmensurable

Asimismo, EPM informó que las pruebas para la puesta en operación de las unidades de generación son seguras y no se identifica ningún escenario adicional que represente riesgos para las comunidades.

Así las cosas, la empresa pública expresó que “como conocedores del riesgo, no se considera necesario realizar evacuaciones preventivas ni incrementar los niveles de alerta. Y que en caso de presentarse cualquier tipo de señal anómala, se seguirán los correspondientes protocolos para dar aviso oportuno a todos nuestros grupos de interés”.

Este jueves 1 de diciembre, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, informó que el proyecto declaró su entrada en operación comercial y cumplió los requisitos para librarse de un incumplimiento ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, confirmó la noticia: “habiéndose declarado en explotación comercial, las dos primeras unidades ya hacen parte de la matriz de generación del país”.

Según expresó Jorge Andrés Carrillo, Hidroituango debía demostrar que tenía la capacidad para entregarle energía al sistema interconectado.

“La etapa formal es ofertar energía demostrando que la potencia ofrecida está disponible. Ofertamos en modalidad de pruebas, un mecanismo que tiene la regulación. Para ofertar en esta etapa no era necesario hacer la prueba de rechazo y carga, que es la que necesita que se realice la evacuación aguas abajo”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo será la serie sobre la vida de Oriana Fallaci, pionera de las corresponsales de guerra

La emblemática periodista italiana fallecida en 2006, autora de libros como “Entrevista con la historia”, tendrá su propia biopic. La producirá Paramount y Minerva Pictures

Sebastián Villalobos habría vuelto con Camila Santamaría según reveladoras imágenes

Aunque la también creadora de contenido se había mostrado muy decidida en afrontar su nueva realidad, parece que decidió darse una nueva oportunidad

Plan Nacional de Desarrollo: así es como el Gobierno quiere distribuir más de 1.500 billones de pesos

El plan estará orientado hacia la política de la Paz Total y comprenderá cinco grandes transformaciones enfocadas en convertir al país en “líder de la protección de la vida”

Politóloga Laura Bonilla ratificó denuncia por acoso sexal contra el asesor del Ministerio de Salud Pedro Santana: “Se me echó encima, me besó con una boca babosa y asquerosa”

Según rememoró, los hechos se dieron hacia el año 2007, cuando se desempeñaba como investigadora en la Corporación Nuevo Arcoíris. Santana, en ese momento, era el director de Viva la Ciudadanía

Qué posibles sedes compiten contra Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile por el Mundial 2030

La propuesta europea de España, Portugal y Ucrania asoma como la principal amenaza. Marruecos todavía debe tomar decisiones en su postulación y Arabia Saudita se alió con Egipto en busca de una coalición intercontinental
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR