El gobierno Petro anunció su apoyo al programa de Bloomberg a favor del medio ambiente

De acuerdo a lo mencionado, la iniciativa se centra en cerrar la brecha de financiación de las iniciativas climáticas y en identificar soluciones políticas en apoyo a los objetivos medioambientales del gobierno

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Gobierno Petro suma fuerzas con Michael Bloomberg, Enviado Especial de Naciones Unidas, en la iniciativa CFLI ColombiaREUTERS/Maria Alejandra Cardona/File Photo
FILE PHOTO: Gobierno Petro suma fuerzas con Michael Bloomberg, Enviado Especial de Naciones Unidas, en la iniciativa CFLI ColombiaREUTERS/Maria Alejandra Cardona/File Photo

Colombia anunció su apoyo al programa CFLI, una iniciativa liderada por Michael R. Bloomberg, enviado Especial de Naciones Unidas que convoca al sector financiero para apoyar la acción climática en Colombia. Es importante señalar que es el primer país de la región latinoamericana en sumarse y como se ha mencionado desde el inicio de la administración, este Gobierno está comprometido con la preservación y la búsqueda de iniciativa sostenibles para luchas en contra del cambio climático.

CFLI es un programa que “se centra en cerrar la brecha de financiación de las iniciativas climáticas y en identificar soluciones políticas en apoyo a los objetivos medioambientales del gobierno, detallados en el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático”, como lo ha explicado Bloomberg.

El creador de esta iniciativa explicó una vez se vuelca el capital hacia lo sostenible, es más probable que el país pueda tener las herramientas suficientes para frenar los efectos que puede traer el calentamiento global y el cambio climático que hoy día están creando diferentes fenómenos como incendios, inundaciones, entre otros.

“Al impulsar más capital hacia las inversiones sostenibles, CFLI Colombia puede acelerar el progreso climático del país y crear un modelo a seguir para las naciones de toda América Central y del Sur. Estamos deseando trabajar con el presidente Petro y su administración en esta importante iniciativa”, puntualizó Michael R. Bloomberg.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que desde el gobierno se están haciendo los esfuerzos necesarios para crear iniciativas sostenibles que, además, aporten a lo financiero para que no sea necesario seguir dependiendo de los préstamos.

“Durante la COP27, concentramos nuestros esfuerzos en lograr importantes resultados para la región y dentro de esas propuestas, lideradas por el presidente Gustavo Petro, trabajamos para proponer una reforma al sistema financiero multilateral, pues es claro que la emergencia y la calamidad en la coyuntura post COVID no se puede resolver con más endeudamiento. Por eso promovemos figuras como el desendeudamiento y el canje de deuda por naturaleza, que están en línea con CFLI Colombia y que se convertirán en un actor estratégico para el cumplimiento de nuestras metas de acción climática”, dijo Muhamad.

En este mismo sentido se pronunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, que aseguró que el tema ambienta permea todas las esferas, por lo que es importante incluirlo en lo financiero desde un enfoque social.

“El cambio climático es el reto del siglo y para enfrentarlo es necesario el compromiso y la acción conjunta de todos los sectores de la economía. En estos esfuerzos lograr una transición justa es clave, por lo tanto, asegurar la inclusión tanto financiera como social es fundamental. Celebramos iniciativas como CFLI Colombia que ayudan a cerrar la brecha de financiación para el cambio climático, movilizando la inversión privada, hacia proyectos sostenibles que ayudarán a alcanzar las NDC’s de Colombia”, anotó el jefe de la cartera de Hacienda.

Recordemos que el gobierno colombiano ya ha financiado iniciativas a favor de la lucha contra el cambio climático y sus afectaciones en el país, en el COP27 el presidente aseguró que “Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica”.

Y agregó: “la política de reforestación no logra suplir lo que debe ser la política para superar la crisis climática: no es más que dejar de consumir petróleo y carbón (...) Es hora de la humanidad y no la de los mercados”.

SEGUIR LEYENDO