Radican proyecto de ley para combatir el hacinamiento en la cárceles del país

El senador ponente del proyecto, Gustavo Moreno Hurtado, sostuvo que “Hoy no contamos con un sistema penitenciario y carcelario que permita al privado de la libertad resocializarse y rehabilitarse”

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional reconoció las graves condiciones humanitarias que imperan en las prisiones
El Gobierno nacional reconoció las graves condiciones humanitarias que imperan en las prisiones

Este martes 29 de noviembre, el senador Gustavo Moreno Hurtado radicó el proyecto de ley por medio del cual se crea la Política Pública de Cárceles Productivas (PCP) en favor de la población privada de la libertad.

En el proyecto presentado por el congresista de la Alianza Social Independiente (ASI) se establecen los incentivos tributarios y administrativos para fomentar la vinculación de entidades y organizaciones a los programas productivos carcelarios y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa del senador fue respaldada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), el Ministerio del Interior y la Comisión Accidental de Asuntos Carcelarios del Senado de la República.

En la radicación del proyecto de ley, el senador Moreno comentó que con los senadores pertenecientes a la comisión accidental de seguimiento, vigilancia y control al servicio penitenciario y carcelario:

“Estuvimos recorriendo diferentes centros carcelarios en todo el país desde que creamos esta comisión accidental, también realizamos un debate de control político y con Asocapitales hemos venido trabajando para radicar este proyecto”, señaló el congresista.

Cifras oficiales destacan que el hacinamiento en estaciones de Policía y URI, a nivel nacional, es del 174 % (cerca de 23.000 personas sindicadas) y en las cárceles manejadas por el INPEC, el hacinamiento llega al 20 % (más de 21 mil personas encarceladas).

Le puede interesar: Gustavo Petro reiteró la posición de Colombia ante el conflicto Rusia - Ucrania: “estamos en contra de cualquier invasión”

En el mismo sentido, el senador enfatizó que hoy las cárceles del país no están cumpliendo con su principal rol que es la resocialización, “ningún centro penitenciario está resocializando y, por ende, queremos que se vuelvan centros productivos, que las personas privadas de la libertad puedan trabajar al interior de ellas”.

Asimismo, la nación y las entidades territoriales deberán crear programas de cárceles productivas para que las personas privadas de la libertad elaboren, confeccionen y produzcan bienes comerciales, alimentos, artesanías, productos agrícolas, musicales y audiovisuales, entre otros.

En otra de las propuestas del proyecto de ley se puede destacar la creación de las cárceles regionales que tiene como objeto que las gobernaciones puedan generar sistemas de integración “con aquellos municipios que no aportan un número significativo de personas privadas de la libertad o carezcan de recursos para un establecimiento de reclusión propio”.

A la firma del proyecto de ley asistieron las senadoras Karina Espinosa, Soledad Tamayo y los senadores Pedro Flórez y Julio Chagüi; así como el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, Luz María Zapata, directora de Asocapitales y el vicedefensor del Pueblo, Andrés Fajardo.

Le puede interesar: Ministerio de Trabajo recibió 7.500 quejas laborales en 2022 por violación a derechos de los trabajadores

Por último, el senador Moreno Hurtado afirmó que en la reforma tributaria se aprobó un artículo en el que todo bien que se produzca al interior de un centro carcelario va a estar exento de IVA. “También van a existir unos incentivos tributarios a las empresas que se unan a los programas de cárceles productivas, para que las personas privadas de la libertad puedan trabajar”, socializó el congresista ponente.

Por su parte, también se radicó el proyecto de ley sobre la definición de competencias territoriales, en la que el senador Moreno Hurtado comentó que no es clara la definición de las tareas en el sistema penitenciario.

“La Nación asume la responsabilidad de algunos privados de la libertad que le correspondería asumir a las entidades territoriales y a su turno los municipios, distritos y departamentos asumen la responsabilidad sobre quienes deberán estar bajo custodio de la Nación”, explicó el congresista colombiano.

SEGUIR LEYENDO: