Así fue el rescate de una familia que iba a ser asesinada por el clan del Golfo en Antioquia

A finales del pasado mes de octubre se conoció que esa misma banda criminal se encontraba amenazando, de manera masiva, a alcaldes, líderes sociales y militares en el Magdalena Medio

Compartir
Compartir articulo
 La familia fue sacada de aquella zona gracias a un helicóptero del Ejército. Posterior a ello, recibieron atención profesional médica y psicológica
La familia fue sacada de aquella zona gracias a un helicóptero del Ejército. Posterior a ello, recibieron atención profesional médica y psicológica

Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados por las autoridades luego de que denunciaran ser víctimas de amenazas en su contra. De acuerdo con lo que se conoció, fue gracias a una operación coordinada entre la Policía Nacional, la Gobernación de Antioquia y el Ejército Nacional que se logró rescatar, en el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino, Antioquia, a la familia. Tal y como se detalló, quienes estaban detrás de los hostigamientos eran integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. La familia fue sacada de aquella zona gracias a un helicóptero del Ejército. Posterior a ello, recibieron atención profesional médica y psicológica.

“Presuntamente esta familia venía siendo víctima de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. El comando de la cuarta brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Lo que evitamos con esto fue una tragedia”, comentó el general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

“El comando de la Cuarta Brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Así mismo, ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los Grupos Armados Organizados que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de Antioquia”, añadieron los altos mandos del Ejército en Antioquia.

Es de recordar que a finales del pasado mes de octubre se conoció que esa misma banda criminal se encontraba amenazando, de manera masiva, a alcaldes, líderes sociales y militares en el Magdalena Medio. Los alcaldes de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, y de Yondó, Fabián Antonio Echavarría, por ejemplo, fueron declarados como “objetivo militar”. Las amenazas llegaron a través de un video en el que un hombre encapuchado asegura que se había activado un plan pistola y una limpieza social es esa zona del país.

De acuerdo con lo que detalló el defensor del pueblo de Magdalena Medio, Didier Rodríguez, en lo que va de 2022 se triplicaron las cifras de homicidios a líderes sociales en Barrancabermeja
De acuerdo con lo que detalló el defensor del pueblo de Magdalena Medio, Didier Rodríguez, en lo que va de 2022 se triplicaron las cifras de homicidios a líderes sociales en Barrancabermeja

De acuerdo con lo que detalló el defensor del pueblo de Magdalena Medio, Didier Rodríguez, en lo que va de 2022 se triplicaron las cifras de homicidios a líderes sociales en Barrancabermeja. Por el otro lado, en el año en curso han fallecido, de manera violenta, 171 los líderes según Indepaz. “Nos preocupa el incremento de asesinatos de líderes sociales que muestran últimos reportes en 2022. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de trabajar unidos con Colombia contra la violencia hacia quienes luchan día a día para lograr la paz que todos los colombianos merecen”, comentó, en sus redes sociales, la vocería de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

En horas recientes horas se conoció de la muerte del periodista y líder social Wilder Córdoba, quien fue asesinado por sicarios en la localidad colombiana de La Unión, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Córdoba era director del canal privado Unión TV Para el momento de los hechos, se movilizaba en una motocicleta por el caserío El Salado. Allí fue atacado por hombres armados, en hechos registrados el lunes.

“Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho que hoy enluta al departamento, por el asesinato del periodista Wilder Córdoba”, escribió en redes sociales el Gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera. La Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) aseguró que con Córdoba “ya suman 22 líderes asesinados en el departamento en lo que va del 2022″.

El pasado 26 de noviembre, el programa Somos Defensores presentó un informe titulado Al Filo de la Oscuridad en el que revela que en el tercer semestre de 2022 hubo un incremento del 64% en el asesinato de líderes sociales respecto al mismo periodo en el año anterior, lo cual equivale a 46 defensores de derechos humanos y líderes sociales.

SEGUIR LEYENDO: