Secretario del Meta hizo millonaria fortuna con presunta red de contratos y corrupción

El funcionario, al parecer, sobornaba personas para adjudicarles contrataciones públicas

Secretario del Meta hizo millonaria fortuna con presunta red de contratos y corrupción
Secretario del Meta hizo millonaria fortuna con presunta red de contratos y corrupción

En el departamento del Meta, el secretario de Gobierno, Hernán Gómez Niño, fue capturado por las autoridades luego de que se conociera que presuntamente se dedicaba a liderar una red de corrupción en la que entregaba millonarios contratos públicos a cambio de sobornos y que a raíz de esta actividad ilícita construyó su millonaria fortuna. La captura de este funcionario se dio en medio de una operación que realizaron unidades de la Policía Nacional junto con la Policía Internacional.

En el momento en que se llevó a cabo el proceso, Hernán Gómez Niño se encontraba en su casa de Villavicencio, capital del país, y fue trasladado a Bogotá junto a su defensa para atender el juicio de imputación de cargos.

De acuerdo con el medio de comunicación Semana todo comenzó en 2015 cuando la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) recibió una alerta de irregularidades en el Llano. Con esta alerta, los investigadores de la unidad anticorrupción de la Dijín determinaron un grupo de ingenieros se habrían concertado para quedarse con los contratos, informa el medio nacional.

Ellos eran juez y parte, creaban uniones temporales para ganarse la adjudicación del contrato y adicionalmente hacían la interventoría de la ejecución. Fuentes del proceso, le revelaron a Semana que, Gómez Niño, debido a su poder tenía acceso a información privilegiada de los contratos en el Meta y de esta manera lograba comercializar con ellos.

De acuerdo con Semana la investigación señala que: para la fecha una de las uniones temporales que venía ganando las licitaciones en el Meta, y de la cual era representante legal Carlos Daza, obtuvo un contrato cercano a los 5.000 millones de pesos para obras de infraestructura en Fuente de Oro. El contrato y la interventoría se lo quedó el círculo de Daza, al parecer por la mediación de Gómez Niño, a quien las autoridades lo llaman el lobista”.

Qué incrimina a Gómez Niño

En allanamientos a las empresas se encontraron soportes de dinero destinado,presuntamente, a Gómez Niño por un monto cercano a 600 millones pesos.

Falsificación actas de facturación y de seguridad social, firmas para la presentación de propuestas, habrían incluido hojas de vida de personas con las que nunca trabajaron, entre otras irregularidades.

Los investigadores están triangulando 16 contratos de la red cercana a Gómez Niño, que suman cerca de 100.000 millones de pesos, para determinar si allí funcionó el mismo sistema, pues, aseguran los investigadores, tienen conversaciones en las que la red indica que por cada contrato la ganancia era del 30 por ciento”, reveló también el medio de comunicación Semana.

En contexto

<b>El pasado del secretario de Gobierno del Meta y sus relaciones familiares</b>

Los antecedentes familiares del político no son muy alentadores en la situación actual, pues de acuerdo con diarios locales, el secretario de Gobierno del Meta es el hermano y sobrino de dos pilotos del cartel del narcotráfico de Sinaloa en México, además, de la relación estrecha de su familia con el uribismo, pues, en su momento su hermano Samuel Niño Cataño, habría sido el piloto de confianza de en las campañas a la presidencia de Iván Duque y al senado de Álvaro Uribe Vélez.

El entonces candidato a la Presidencia de la República del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, y un grupo de personas aspirantes al Congreso, lideradas por Álvaro Uribe Vélez, fueron transportadas, durante sus actos de campaña de 2018, en vuelos a los departamentos del llano colombiano por aeronaves de la empresa Llanera de Aviación. Esta compañía de transporte aéreo es investigada por la Dirección Especializada del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación por lavado de activos. Asimismo, la empresa ha obtenido dos contratos con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil de Colombia sin ningún mérito e incumpliendo los requisitos”, señalaba el informe de la Fundación Pares.

Por su parte, su tío, Juan Carlos Niño, según señaló, La Nueva Prensa, es el cabecilla del círculo de narco-pilotos en los Llanos Orientales, condenado en 2015 por la Corte del Distrito Este de Nueva York que lo halló culpable de traficar con cocaína.

En cuanto a su carrera política, se ha desarrollado en su totalidad en el Meta, donde ha ejercido diferentes funciones y representado diferentes coaliciones políticas. Además, se ha lanzado como candidato a la gobernación del Meta, por el Centro Democrático en el 2016, donde perdió. Tras esto, el partido de derecha lo designó como directorio del Centro Democrático de ese departamento.

En el 2019 volvió a aspirar a la gobernación, pero esta vez no obtuvo apoyo por parte del partido uribista, por lo que, finalmente, en febrero de este año fue designado como secretario de Gobierno por Juan Guillermo Zúñiga. Incluso, se llegó a creer que en el 2023 volvería a aspirar al cargo, pero su captura puede cambiar el panorama de elecciones en la región.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Julio Flórez: cien años de la muerte de un poeta maldito

Alfredo Morelos habría rechazado una oferta del fútbol turco por continuar en Escocia

El delantero colombiano lleva nueve goles en la presente temporada con el Rangers

La tragedia de Gary Coleman, de Blanco y negro: el hombre al que nunca le permitieron dejar de ser un niño

Conoció el éxito de manera precoz: no era un adolescente cuando ya ganaba una fortuna por su entrañable papel en la serie que marcó a un generación. Pero sus padres le robarían el dinero. El público se burlaría de él. Y encontraría una muerte temprana -como se lo habían diagnosticado- y en el ostracismo que no pudo evitar

El hombre que jugaba una y otra vez a la ruleta rusa y los que disfrutaban mirando: el terrible cuento que grabó Laura Restrepo y se puede escuchar acá

“El ruletista”, del rumano Mircea Cartarescu, anda por la cornisa entre la vida y la muerte. La ansiedad de un espectáculo límite y repudiable. El personaje que desafía el azar. Los modos de contar. La celebrada narradora colombiana lo eligió, lo leyó y lo comenta. Se accede desde cualquier computadora o teléfono.

Julián López y su iluso “Frankenstein” que pretende “librar al mundo de la enfermedad y la pobreza”

En su nueva novela, “El bosque infinitesimal”, el autor de “Una muchacha muy bella” y “La ilusión de los mamíferos” hace una parodia del higienismo y la medicina situada en la Europa del Este de fines del siglo XIX. Esta vez, su excepcional prosa viene sumada a una sorprendente cuota de humor y referencias pop.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR