Precio del dólar se sigue alejando de los 5.000 pesos tras conocerse que la Fed estudia reducir el ritmo del alza en las tasas de interés

Este jueves la divisa estadounidense operó en modalidad “Next Day”, debido a que en Estados Unidos es festivo por ser el Día de Acción de Gracias

La divisa estadounidense ha tenido una semana a la baja. FOTO: Reuters
La divisa estadounidense ha tenido una semana a la baja. FOTO: Reuters

El precio del dólar, que operó este jueves en modalidad Next Day por ser festivo en Estados Unidos, cerró este jueves a la baja. En esta jornada, la divisa cerró en un promedio de 4.893,01 pesos, tras caer 17 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.875,91 pesos.

Este tuvo un precio máximo de 4.918 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.880 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 51,9 millones de dólares en 138 transacciones.

Tasas de interés de la Fed

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Sin embargo, el pasado miércoles se conocieron las minutas de la última reunión de la entidad, lo que tranquilizó los mercados.

Estas, de acuerdo a Reuters, muestran que una “mayoría sustancial” de los encargados de formular políticas en la reunión de la Fed a principios de este mes acordaron que “probablemente pronto sería apropiado” reducir el ritmo de las alzas de las tasas de interés a medida que se amplía el debate sobre las implicaciones de la política monetaria central de Estados Unidos. el rápido endurecimiento de la política monetaria por parte del banco, según el acta de la sesión.

Además, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (Ustr, por su significado en inglés) informó que prolongó por tres meses la exención de aranceles aduaneros punitivos a una serie de productos chinos considerados útiles en la lucha contra la pandemia de Covid-19, lo cual dio más calma a los mercados.

Así las cosas, las exenciones que vencían el 30 de noviembre próximo se extendieron hasta el 28 de febrero de 2023. Un comunicado de la entidad indicó que con esto se benefician “un total de 81 productos desde finales de diciembre de 2020″.

Condiciones financieras apretadas

El Equipo de Investigaciones de Bancolombia ya hizo un estudio sobre lo que pasaría con el dólar en el 2023. De acuerdo con este, habrá menores flujos de financiamiento externo, dadas las condiciones financieras apretadas.

“Esta perspectiva es consistente con una tasa de cambio que se incrementaría en un promedio de 4.825 pesos en el último trimestre de 2022 a 4.930 pesos en el cuarto trimestre de 2023″, señala el estudio conocido por Bloomberg.

Asimismo, dicho equipo indicó que la inflación cerraría el 2022 en 12,6 %, nivel máximo en este ciclo y que a partir de este punto empezará un lento proceso de corrección.

“En este sentido, pronosticamos que para finales de 2023 la inflación se ubicaría en 7,5 %, muy por encima del nivel establecido por el Banco de la República”, precisó el estudio conocido por dicho medio.

Esta previsión, según el Equipo de Investigaciones de Bancolombia, contempla una desaceleración marcada en los precios de los alimentos. Sin embargo, esta sería compensada por una compensación básica persistentemente elevada por cuenta de los aumentos salariales, la operación de mecanismos de indexación y el traspaso de la depreciación del peso.

Y en cuanto a la política monetaria, precisó el estudio para Bloomberg, se proyecta que los aumentos de la tasa de referencia continuarían hasta el primer trimestre del 2023, cuando alcanzaría un nivel terminal de 12,5 %, que se mantendría durante la primera mitad del año.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR