El dólar vuelve a alejarse de los 5.000 pesos tras una nueva caída

Este miércoles se conocieron las minutas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal de Estados Unidos y la mayoría de miembros está de acuerdo en reducir pronto la tasa de interés

Compartir
Compartir articulo
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo. FOTO: Reuters
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo. FOTO: Reuters

El precio del dólar cedió terreno este miércoles. La divisa estadounidense cerró en un promedio de 4.875,89 pesos, tras caer 38,45 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.914,34 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4,875 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,900.15 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,856.02 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 987 millones de dólares en 1,520 transacciones.

Tasas de interés de la Fed

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Sin embargo, este miércoles se conocieron las minutas de la última reunión de la entidad.

Estas, de acuerdo a Reuters, muestran que una “mayoría sustancial” de los encargados de formular políticas en la reunión de la Fed a principios de este mes acordaron que “probablemente pronto sería apropiado” reducir el ritmo de las alzas de las tasas de interés a medida que se amplía el debate sobre las implicaciones de la política monetaria central de Estados Unidos. el rápido endurecimiento de la política monetaria por parte del banco, según el acta de la sesión.

La lectura de la reunión del 1 y 2 de noviembre, en la que la Fed elevó su tasa de política en tres cuartos de punto porcentual por cuarta vez consecutiva, mostró que los funcionarios estaban en gran medida satisfechos de que podían dejar de anticipar los aumentos de tasas y avanzar pasos más pequeños y deliberados a medida que la economía se ajustaba a un crédito más caro.

“Un ritmo más lento... permitiría mejor que el Comité (Federal de Mercado Abierto) evalúe el progreso hacia sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Los retrasos y magnitudes inciertos asociados con los efectos de las acciones de política monetaria sobre la actividad económica y la inflación fueron algunas de las razones citadas”, dice el acta publicada este miércoles, según Reuters.

Las minutas también mostraron un debate emergente dentro de la Fed sobre los riesgos que el rápido endurecimiento de la política podría suponer para el crecimiento económico y la estabilidad financiera, incluso cuando los responsables del banco central reconocen que ha habido pocos avances demostrables en la inflación y que las tasas aún deben subir.

“Unos pocos participantes” dijeron que una subida más lenta de los tipos podría reducir los riesgos para el sistema financiero, mientras “otros pocos” señalaron que cualquier ralentización del ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Fed debería esperar a tener “señales más concretas de que las presiones inflacionarias están retrocediendo significativamente”.

En su comunicado tras la reunión de noviembre, la Fed insinuó las preocupaciones emergentes sobre los riesgos de las alzas de tasas y dijeron que el ritmo de futuros aumentos tendría en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera.

Monedas ganan terreno

El asociado senior de divisas de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, señaló que, en general, las monedas están ganando terreno frente al dólar.

“El dólar se está debilitando frente a la mayoría de las monedas. En general la región está con un comportamiento positivo, a pesar de que el petróleo está cayendo un poco más de 2 %”, explicó Nates a La República.

En cuanto a la moneda local, el experto señaló que se consolida un movimiento de fortaleza del peso colombiano.

“Ayer se metió con fuerza por debajo de los 4.951 pesos, que era el siguiente nivel. No hemos tenido noticias contundentes en Colombia que justifiquen la fortaleza actual, aparte de la calma que trajeron los comentarios del ministro José Antonio Ocampo, en donde se ha mantenido la seriedad fiscal y a pesar de las otras reformas”, precisó Nates al medio.

SEGUIR LEYENDO: