2.1 billones invertirá el Gobierno nacional para damnificados por la invernal

La ola invernal, hasta el momento, deja un saldo de 271 personas fallecidas, 348 personas heridas, 120.000 viviendas afectadas, 68 centros médicos con daños y más de 200 colegios averiados

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la UNGRD los departamentos más afectados por la ola invernal han sido: Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y La Guajira, Foto: Gobernación del Atlántico
De acuerdo con la UNGRD los departamentos más afectados por la ola invernal han sido: Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y La Guajira, Foto: Gobernación del Atlántico

La emergencia invernal decretada por el Gobierno nacional el pasado 1 de noviembre a causa del fenómeno de La Niña ha dejado 271 personas fallecidas, 348 personas heridas, 743.337 personas afectadas, 223.287 familias afectadas, en 32 departamentos, de los cuales 21 han presentado declaratoria de alerta.

En rueda de prensa este jueves 17 de noviembre, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastre (UNGRD), Javier Pava, anunció inversiones por $2.1 billones de pesos, para la atención de los más de medio millón de damnificados que hasta el momento deja la ola invernal en el país.

Respecto a las afectaciones por el fenómeno de La Niña, Javier Pava señaló que “son más de 800 municipios en 21 departamentos que se encuentran afectados por el invierno. Esta vez, la distribución de los recursos no será por zonas sino por líneas intervención. Desde este momento iniciamos la línea de intervención humanitaria, que se concentrará en la entrega de ayudas a las más de 743.337 personas damnificadas”.

En el mismo sentido el funcionario explicó que desde el Gobierno de Gustavo Petro ya se comenzó con la implementación de la primera fase del programa Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), la cual pretende garantizar el restablecimiento de derechos de comunidades damnificadas y municipios que resultaron más afectados por la temporada de lluvias.

Le puede interesar: Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó son los departamentos más afectados por la ola invernal

De acuerdo con la información oficial los dineros serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Servicios generales de respuesta - $534.000 millones.
  • Hambre 0 y empleos de emergencia - $961.000 millones.
  • Respuesta y recuperación vial - $547.000 millones
  • Agroinsumos y producción de alimentos - $20.000 millones.
“En el punto de servicios generales de respuesta, trabajaremos en las dos primeras líneas de intervención. La primera será el restablecimiento de derechos, la salud, alimentación, vivienda y emergencia vial”, señaló Pava.

De acuerdo con la UNGRD, los departamentos más afectados por la ola invernal han sido: Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander y La Guajira, los cuales serán los destinos prioritarios donde se inviertan los recursos.

Pava también explicó que en el tema de alimentación e implementación de estas líneas, las organizaciones base, como las juntas de acción comunal, juntas indígenas, afros y de género, serán las encargadas de organizar y distribuir los alimentos calientes y ayudas para las comunidades.

Le puede interesar: Emergencia en La calera: se reactivan este martes los trabajos, la vía sigue cerrada y buscan un desaparecido

“La Unidad ha estado en los territorios donde se han presentado desastres y ha restituido derechos de la población, garantizando principalmente en esta primera fase, su acceso a la comida y al restablecimiento de sus formas productivas de sustento”, afirmó Pava en su atención a los medios de comunicación.

Respecto al tema de educación, parte de los recursos destinados serán utilizados para la ampliación del servicio PAE, en etapa de vacaciones y se construirán infraestructuras de escuelas de emergencia, las cuales servirán para el acceso a la educación por parte de los niños, niñas y adolescentes.

Por último, Javier Pava aclaró que la responsabilidad en la aplicación de los recursos seguirá siendo de las alcaldías y gobernaciones locales, “pero esta vez será la UNGRD, quienes entreguen de primera mano las ayudas a las comunidades afectadas”, finalizó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: