Balance temporada de lluvias: 2 mil emergencias y 205 fallecidos en el país

Por ahora las mayores emergencias que están atendiendo en el país se encuentran en el Atlántico y en Cundinamarca

Compartir
Compartir articulo
Temporada de lluvias en Colombia. FOTO: UNGRD
Temporada de lluvias en Colombia. FOTO: UNGRD

Las lluvias en Colombia han aumentado en los últimos días, dejando varias afectaciones en algunas zonas del país: derrumbes, inundaciones, muertos, personas sin hogar, entre otras cosas. De acuerdo con el balance entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, en lo que va del 2022 se han presentado 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios.

Es decir, si se ve la información desagregada, se puede determinar que las lluvias han dejado: 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos, 496.226 personas afectadas de 149.645 familias. Además, en cuanto a infraestructura se puede determinar que hay al menos 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas, 2.236 vías afectadas, 247 puentes vehiculares destruidos, 114 puentes peatonales afectados, 321 acueductos con problemas de funcionamiento, 84 alcantarillados averiados, 19 centros de salud afectados, 247 centros educativos cerrados, 57 centros comunitarios con problemas y 23.518 hectáreas de tierra completamente afectadas.

Por otro lado, se puede determinar que las lluvias han creado diferentes eventos naturales: 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas.

Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del IDEAM, aseguró en una entrevista con Caracol Radio, que lo que se está viendo ahorita es producto de que en todo el 2022 mayormente ha llovido en el país: “Estas situaciones día a día no tienden a afectar las regiones, pero el transcurrir de los meses pasados por lluvias, su acumulación, es lo que ha provocado este tipo de eventos catastróficos”.

Entidades trabajan arduamente para contrarrestar la emergencia invernal.
Foto vía: Aníbal Fernández de Soto.
Entidades trabajan arduamente para contrarrestar la emergencia invernal. Foto vía: Aníbal Fernández de Soto.

En cuanto a las zonas que han estado más afectadas en los últimos días se encuentra el Atlántico, que tiene un total de 11 municipios en emergencia, al igual que Bogotá, que fue declarada por la alcaldesa de la capital, Claudia López, en calamidad pública debido a que se han identificado 25 puntos de afectación, 10 en Bogotá y 15 en el municipio de la Calera, donde murieron dos personas.

También, es importante mencionar que Cundinamarca está al pendiente de lo que sucedan con las lluvias, el gobernador, Nicolás García, señaló en Blu Radio que: “Tenemos el reporte de fuertes lluvias en 11 municipios del departamento. Las mayores afectaciones en Zipaquirá, Chía y Villeta. Más de medio departamento afectado, cerca de 3.500 personas afectadas de manera directa. Las afectaciones fuertes se ocasionaron por el desbordamiento de ríos y quebradas”.

Desbordamiento del río Cauca. Foto: Dagran
Desbordamiento del río Cauca. Foto: Dagran

Por otro lado, se encuentra la zona del Valle del Cauca, donde se están viendo fuertes afectaciones en Cali debido al desbordamiento del río Cauca, el segundo más grande del país, y desde donde los ciudadanos se encuentran pidiendo ayuda a las autoridades Nacionales, sumado, el Instituto, también, determinó que en Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas se esperan lluvias de alta intensidad, por lo que piden a los habitantes de estas partes del país estar en alerta.

Por su parte, recordemos que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ya señaló que se dará prioridad a la emergencia ambiental que vive todo el país, por lo que ha destinado $2,1 billones para atender la situación.

“Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”, puntualizó el mandatario hace unos días mientras se encontraba en la COP27 que se desarrolló en Egipto.

SEGUIR LEYENDO