Necesita renovar su licencia de tránsito: entérese de las fechas y los plazos

Según cifras del RUNT, entre el 1 y el 31 de enero del 2022, a 5′675.194 colombianos se les venció su licencia de conducción

Compartir
Compartir articulo
El trámite se puede hacer desde ya
El trámite se puede hacer desde ya

Desde este mes de noviembre, hasta el próximo mes de junio del año 2023, aquellos conductores que tengan licencia de servicio particular, y que la hayan expedido antes del 10 de enero de 2012, podrán iniciar el proceso de renovación de ese documento. Tal y como se detalló, los ciudadanos cuyas cédulas terminen en 1 y 2 podrán realizar el trámite entre noviembre y diciembre. Por el otro lado, quienes sus documentos de identidad terminen en 3, 4 y 5 tendrán que hacerlo en marzo. Abril, por su parte, será para personas con cédulas terminadas en 6 y 7.

Al listado, de acuerdo con la orden entregada por la autoridad, se unen las personas con cédulas terminadas en 8 y 9, que deberán someterse a ese procedimiento normativo en mayo. Quienes tengan cédulas terminadas en 0, finalmente, deberán renovar su licencia hacia el mes de junio del 2023, mes en el que concluyen los plazos.

Para la renovación, los conductores deben cumplir con ciertas reglas: no pueden tener ni multas ni infracciones de tránsito; realizarse un examen médico expedido por un centro de reconocimiento de conductores y acercarse a una oficina de tránsito con el documento original, los resultados del examen médico e iniciar el proceso.

De acuerdo con la autoridad, entre el 1 y el 31 de enero del 2022 a 5′675.194 colombianos se les venció su licencia de conducción. Esto sin contar que la cifra total asciende a los 6′066.847, debido a que varios de ellos tienen dos pases: carro y moto. Esto lo confirmó el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

Es de destacar en agosto del año 2021, se registró una alerta debido a la cantidad de licencias que se venían a principios del 2022. Esto, tal y como lo explica el diario El Tiempo, generaría, por ende, un colapso dentro de los organismos de tránsito y centros de reconocimiento de conductores (CRC). En su momento, y para evitar esto, el Congreso de la República extendió la validez de las licencias por dos años más, es decir, hasta el 31 de enero del 2024. Esto se logró con la vigencia del artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, lanzó un salvavidas y extendió la validez de las licencias por dos años más.

Foto: Flickr
Foto: Flickr

En julio de este año, sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó ese artículo, esto, debido a que el Congreso lo incluyó a última hora, por lo que no fue sometido a los debates reglamentarios. La medida, a su vez, no tenía relación directa con la ley que se aprobó para la regulación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

La licencia de conducción, para el 2022, la tarifa aproximada es de 280.000 pesos para carro y 350.000 para moto.

Esta semana, a su vez, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló de las polémicas que han rondado el tema del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). “No es algo novedoso. La administración anterior llevó al Congreso una ley en la cual se acabó la intermediación, esa posibilidad con la que usted podía comprar el SOAT en cualquier parte. Ahora solo lo compra por la página web. Resulta que no están expidiendo el SOAT. Ellos lo que están haciendo es que sacan 10 minutos o 20, en el día, dos horas y presionan con la no expedición para forzar al Gobierno a hacer una serie de cosas que ellos quieren”, indicó el funcionario en una conversación con Blu Radio.

Es de recordar que el pasado jueves 28 de octubre, el ministro de Transporte visitó la ciudad de Cali para revisar, junto con las autoridades de tránsito locales, la situación estructural del Sistema Integrado Masivo. Desde allí, el ministro Guillermo Reyes sostuvo que durante el primer viernes de noviembre se podrían conocer los cambios que tendrá el precio del SOAT a nivel nacional.

El funcionario del Gobierno Nacional explicó que, desde hace varias semanas atrás, se vienen analizando diferentes factores que conduzcan a la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro, reducir el costo de este seguro obligatorio. De acuerdo a las afirmaciones del ministro Guillermo Reyes, desde la cartera de Transporte, se está trabajando en un comité que lo integran, además, el sector Salud, Hacienda y Superfinanciera. Desde este comité se evalúan las posibilidades que tendría el SOAT de reducir su precio.

SEGUIR LEYENDO: