Claudia López recibió una fuerte respuesta de la Rama Judicial tras cuestionamientos por casos de impunidad

A través de un pronunciamiento, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le pidió a la alcaldesa de Bogotá y a los demás funcionarios públicos “ponderar sus palabras” luego que la mandataria cuestionara la forma en que son judicializados los delincuentes en la capital

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández. 
FOTO: Colprensa
En la imagen, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández. FOTO: Colprensa

A través de un fuerte pronunciamiento, la Rama Judicial le contestó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los fuertes cuestionamientos que emitió hace pocos días en contra de los jueces de control de garantías y una supuesta impunidad que ha guardado relación con la inseguridad que se vive en gran parte del país, incluyendo la capital.

En un comunicado conocido este martes 1 de noviembre y firmado por los presidentes de las altas cortes (Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional), el fiscal General de la Nación y altos funcionarios judiciales, la Comisión Interinstitucional de esta rama del poder público manifestó estar en contra de lo indicado por la mandataria de la ciudad.

El pasado 27 de octubre, López Hernández cuestionó la manera en que son judicializados y condenados delincuentes comunes que reinciden en actos delictivos como el hurto, la extorsión y el homicidio.

“Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a seguir teniendo dificultades; por mucho esfuerzo que los ciudadanos, los frentes de seguridad, las cámaras y nuestra policía metropolitana haga”, sentenció.

Ante ese pronunciamiento, la Comisión indicó que los funcionarios públicos deben “ponderar sus palabras, en sus justas dimensiones, conforme al ordenamiento legal positivo” y con respeto sobre las demás ramas del poder sin que eso restrinja el derecho a la libre expresión o de contradicción de las funciones judiciales.

“Esta Comisión pone de presente que, si bien las autoridades de la República están instituidas por mandato constitucional, para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias, derechos y libertades, los jueces de la República están sometidos al imperio de la ley y en esta se señalan los términos u oportunidades en que han de emitir sus pronunciamientos sin que puedan omitir o extralimitar el ejercicio de sus funciones públicas”, señala el comunicado dado a conocer este martes.

Le puede interesar: Puerto Colombia: investigan si funcionarios de la Fiscalía asistieron a la fiesta que terminó en balacera

Asimismo, manifestó que si bien la rama judicial presenta dificultades “de distinto orden”, atiende de manera ininterrumpida los requerimientos entregados por sus usuarios conforme a lo establecido en la jurisprudencia actual. También le volvieron a llamar la atención a la alcaldesa en el sentido de que, debido a su amplia trayectoria política, debería tener claro que “la configuración normativa que le concierne al Congreso de la República y, excepcionalmente, al Gobierno nacional o a otras autoridades investidas para tales efectos”, mas no a los funcionarios judiciales.

Vale anotar que hace pocos días, la Federación Nacional de Jueces y Fiscales también se fue lanza en ristre contra la alcaldesa mayor y afirmó que sus críticas fueron “una ligereza” y, en su concepto, atentaron contra la división de poderes y la institucionalidad del sistema penal en Colombia.

“Las posiciones argumentativas de la burgomaestre de la capital de la República, sin duda, constituyen una inaceptable e irrespetuosa injerencia en la función judicial, cuando el marco del proceso penal se brinda a sus actores las herramientas adecuadas para la controversia y el disenso”, señalaron los jueces”. Además, se defendieron asegurando que no son ellos quienes crean las leyes en el país.

SEGUIR LEYENDO: