Comunidad indígena wayuu impide el ingreso al Resguardo de la Alta Guajira

Las autoridades indígenas tomaron esta acción de protesta por las graves violaciones a los derechos humanos a los que se han visto sometidos por la ausencia del Estado colombiano

Compartir
Compartir articulo
Peticiones del pueblo wayú al Gobierno nacional: Lla elaboración de un protocolo diferencial de consulta previa para el pueblo wayú y la revisión de todos los procesos de consulta previa adelantados en el marco de la transición energética.. Foto de Referencia
Peticiones del pueblo wayú al Gobierno nacional: Lla elaboración de un protocolo diferencial de consulta previa para el pueblo wayú y la revisión de todos los procesos de consulta previa adelantados en el marco de la transición energética.. Foto de Referencia

En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el pueblo wayuu en La Guajira advirtió un cierre indefinido al territorio del resguardo de la Media y Alta Guajira, ubicado en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.

La comunidad indígena tomó esta acción de protesta por las graves violaciones a los derechos humanos a los que se han visto sometidos por la ausencia del Estado colombiano. Una de las formas de resistencia que adelantan las personas de la comunidad, es el bloqueo de la vía que impide el paso de los vehículos y maquinarias pertenecientes a empresas mineras y de generación energética.

Según conoció el periódico El Tiempo, uno de los cierres está previsto en Maicao, en donde será instalada una mesa permanente de diálogo y una tarima para que las autoridades, líderes y activistas indígenas realicen sus denuncias públicas de lo que consideran son violaciones a los derechos humanos.

El mismo medio de comunicación compartió las palabras del presidente de la ONG Nación Wayu, José Silva, en las que le hizo una invitación a todas las empresas y a las autoridades departamentales y locales para que escuchen las denuncias y problemas que se vienen presentando en su territorio.

Le puede interesar: Gustavo Petro se reunió con líderes indígenas de La Guajira para hablar de los derechos de sus niños

“Convocamos a las empresas de energía eólica y minero extractivista, que son las que están ocasionando todos estos enfrentamientos y divisiones en el territorio y a la vez invitamos al Gobierno nacional a inclinar su mirada hacia esta problemática que nos está exterminando como pueblo wayuu”, puntualizó Silva.

Así mismo, el líder indígena explicó las peticiones del pueblo wayuu al Gobierno nacional. Entre ellas se encuentran: la elaboración de un protocolo diferencial de consulta previa para el pueblo wayú y la revisión de todos los procesos de consulta previa adelantados en el marco de la transición energética.

Por su parte, el presidente de la Alianza Turística de la Guajira (Altur), Iván Alvear, se entrevistó con los directivos de la organización indígena Nación Wayu y otras autoridades. En la reunión, acordaron que no se impediría el tránsito de los vehículos que transportan a los turistas que van camino al Cabo de la Vela.

“Les dijimos que los 130 negocios establecidos en el Cabo de la Vela son en su totalidad de comerciantes indígenas y el 98% de quienes conducen los carros son indígenas wayuu y entonces cerrar las vías al turismo es cerrar la posibilidad de ingreso a los mismos indígenas”, advirtió Alvear.

Sin embargo, y de acuerdo con lo registrado por El Heraldo de Barranquilla, en la mañana de este miércoles se presentó un inconveniente con al menos cinco carros de turistas que fueron bloqueados en las inmediaciones de la entrada al balneario Mayapo. Al final, se logró que les permitieran seguir el rumbo a Mayapo y el Cabo de la Vela.

Finalmente, el presidente de la ONG Nación Wayu le mandó un mensaje a las empresas de abstenerse a ingresar al territorio hasta tanto el Gobierno nacional instale una mesa de diálogo para atender las peticiones de las autoridades tradicionales.

“Estamos respetando todas las protestas que sean pacíficas porque se trata de un derecho que tienen los ciudadanos colombianos”, concluyó Silva.

SEGUIR LEYENDO: