Más de 70 estudiantes resultaron intoxicados en Leticia: habría sido en reacción a un medicamento

“Me bajo de la ambulancia, cuando veo a mi hija convulsionando que porque le habían dado de tomar unas pastillas”, expresó Wanda Montes, madre de una estudiante

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Cerca de 72 estudiantes del colegio San Juan Bosco terminaron en salas de urgencias de centros asistenciales de Leticia, en el Amazonas, luego de, al parecer, presentar efectos negativos en sus cuerpos al ser suministrados con un medicamento. Los alumnos fueron partícipes de una campaña de salud cuando ocurrieron los hechos. De acuerdo con el rector de la institución académica, Helberth Abreo Cubides, la sustancia que les fue aplicada habría generado una reacción alérgica en ellos.

“La actividad se inició a las 7a. m. con los niños pequeños y ellos no tuvieron mayor reacción al medicamento. Los que más sufrieron la reacción al medicamento son los estudiantes de sexto a séptimo y algunos de octavo también”, señaló el directivo del plantel educativo. Él mismo explicó que aquel encuentro se trataba de una campaña sobre el tracoma ocular. Cuando los menores empezaron a reaccionar a la sustancia de manera negativa, se solicitó servicio de ambulancia para atender la emergencia.

“Me bajo de la ambulancia, cuando veo a mi hija convulsionando que porque le habían dado de tomar unas pastillas”, expresó Wanda Montes, madre de una estudiante, ante la prensa local. Según denunciaron los padres de los jóvenes, los síntomas que tuvieron tras recibir el medicamento fueron “malestar general, náuseas, dolor de cabeza y barriga”.

“Unas personas manifestaban disminución en la sensibilidad del cuerpo, pero en este momento están evolucionando satisfactoriamente”, detalló Eva Milena Ramos, epidemióloga del hospital San Rafael. El secretario de Salud del Amazonas, Andrés Carrascal, a su paso, aclaró que “se trata más que todo de un evento adverso causado por el medicamento, que es azitromicina, el cual también se ha venido dando para todo el tema de tracoma ocular, donde no se ha presentado ningún evento adverso”.

A finales del pasado mes de septiembre, otra situación de emergencia se presentó en un colegio del Valle de Aburrá, cuando cinco estudiantes y una profesora resultaron quemados en medio de una actividad de ciencias naturales. Las primeras versiones revelaron que el accidente se habría originado cuando los menores manipulaban sustancias inflamables como parte de un experimento científico. La situación se habría salido de las manos de la profesora, por lo que ocurrió el accidente.

“En esa actividad se presenta la situación en donde quedan involucradas pues estos cinco niños y la maestra, hay uno que fue remitido. Todos fueron atendidos de urgencia por la Clínica Antioquia con la póliza que tiene el municipio para estas eventualidades, igualmente en asocio con la EPS de cada uno de ellos (...) . “Estamos verificando todas las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se presentaron los hechos para saber también en materia de investigación cómo se orientan los respectivos informes. Estamos esperando el informe oficial de la institución educativa donde nos cuenten de manera detallada los respectivos hechos”.”, indicó el secretario de Educación municipal León Restrepo.

“La administración municipal a través de las secretarías de Educación, Salud y familia, se encuentran al frente de la situación para brindar la atención y el acompañamiento tanto a los menores afectados como a sus familias y se iniciará la investigación para determinar las causas del accidente”, añadieron las dependencias de ese municipio.

Por el otro lado, otro menor terminó quemado en un colegio en Itagüí. “No me dicen que estaban haciendo en el salón, pero luego me explicaron que eran unos experimentos, pero no que era con líquidos inflamables. Solo lo vi hasta las 6:00 de la tarde, cuando me di cuenta de la gravedad de las lesiones”, comentó el padre del menor, Juan Francisco Mariño. El estudiante se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, con quemaduras en el 50% de su cuerpo. El accidente ocurrió en a Institución Educativa Concejo Municipal.

SEGUIR LEYENDO: