Policía le habría disparado a un ciudadano en medio de una requisa en Pradera, Valle del Cauca

En el video se ve cómo el joven herido se queja de la lesión que le generó la bala disparada en una de sus extremidades inferiores, y cómo ciudadanos vecinos del sector salen de sus hogares para tratar de defenderlo

Compartir
Compartir articulo
Pradera, Valle
Pradera, Valle

A través de las redes sociales ha empezado a circular un video en el que se ve el que sería un nuevo caso de abuso policial ocurrido en Pradera, en el Valle. En el registro audiovisual se evidencia cómo uniformados de esa institución forcejean con un joven al que intentan requisar. En medio de sus intentos por escapar, el joven logra zafarse de uno de los policías que lo tenía tomado de la cintura y sale corriendo. Posterior a ello, se ve como el otro policía presente en el operativo dispara en contra de la humanidad del joven. El ciudadano cae al suelo con una herida en sus piernas.

“En la grabación se escucharon los gritos de los testigos que decían: “No está haciendo nada, vea; se lo están llevando y no está haciendo nada. No está haciendo nada y se lo están llevando. ¡Ay, le partió el pie!”, se escucha decir a los testigos de los hechos.

En el video se ve cómo el joven herido se queda de la lesión que le generó la bala disparada en una de sus extremidades inferiores, y como ciudadanos vecinos del sector salen de sus hogares para tratar de defenderlo. En medio de la coyuntura, el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, confirmó que, desde su dependencia, ya se iniciaron las respectivas investigaciones disciplinarias para esclarecer lo que hay detrás de este nuevo hecho de presunta violencia policial.

“En el sector conocido como Planeta Amarillo, resulta lesionada una persona durante un procedimiento policial. Este fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial, garantizando sus derechos y respeto a su integridad persona”, agregó el coronel Gómez. La víctima de los hechos, según se conoció, fue identificado como Juan José Valencia.

“La comunidad sale a rechazar este tipo de situaciones, porque a Juan José no le encontraron nada ilegal ni tenía algún tipo de orden en su contra y lo que hace el policía es que dispara a la espalda de Juan José, pero le da en su pierna”, reveló, por su parte, Juan Camilo Sanclemente, presidente de la Fundación Defensa de Inocentes. Valencia fue trasladado al Hospital Universitario del Valle.

Abuso policial en Pradera, Valle

“La comunidad se siente discriminada al momento de ser abordados por parte de la Policía. En este caso, ya estamos recopilando todas las pruebas y documentos para radicar las denuncias formales este lunes ante la Policía y la Fiscalía”, añadió Sanclemente.

Recientemente se conoció el caso de un joven extranjero que aseguró haber sido víctima de abuso policial. Según reveló Kurt Caz, a través de su cuenta de TikTok, policías colombianos lo requisaron de manera agresiva aún y cuando él no llevaba nada ilegal consigo. Relató que se le fue despojado de su ropa por orden de los uniformados. Esta acusación llega en medio de una serie de videos que ha hecho durante sus vacaciones por la ciudad amurallada. Previamente, de hecho, había resaltado la belleza de Colombia, y había desmentido los estereotipos que recaen sobre el territorio nacional.

De acuerdo con lo que contó en su video, iba caminando por el centro histórico de Cartagena cuando fue abordado por cerca de cuatro policías. Los uniformados se le acercaron y le preguntaron que sí podían requisarlo, solicitud que Kurt aceptó sin ninguna oposición. Le pidieron que se pusiera de espaldas contra una pared y, según la víctima de los hechos, empezaron a desnudarlo.

“Me hicieron dar la vuelta y ponerme de cara a la pared, y luego comenzaron a desnudarme”, indicó al comentar que era la primera vez en su vida que esto le ocurría, aun sabiendo que son varios los países que ha visitado. “Eso solo deja un mal sabor de boca (...) No desnudas a los turistas y tratas de sacarles algo”, añadió. Según logró concluir, lo que los policías pretendían era tratar de encontrar en su cuerpo algo que lo comprometiera negativamente con la ley colombiana para, posteriormente, extorsionarlo.

Contó que esto le ocurrió apenas en su quinto día en Cartagena y cuestionó que si eso le había pasado a él, no quería imaginarse lo que podría ocurrirle a personas originarias de la ciudad. “Si así tratan a los turistas, ¿Qué le hacen a su propia gente? No me gusta la policía de aquí. Si me hubieran encontrado algo hubiese sido como: ‘Danos dinero’. Corrupción”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: