Estos son los requisitos para poder inscribirse al Pico y Placa Solidario en Bogotá

La Secretaría de Movilidad resaltó que los ciudadanos que no estén cobijados o inscritos con anterioridad e incumplan con la medida, deberán efectuar un pago de $468.500, que equivale a la sanción C14 del Código Nacional de Tránsito

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos que realicen el pago de solicitud y no se movilicen en el día asignado no se le hará devolución del dinero. Fotos Colprensa / Luisa González.
Los ciudadanos que realicen el pago de solicitud y no se movilicen en el día asignado no se le hará devolución del dinero. Fotos Colprensa / Luisa González.

La Secretaría de Movilidad del Distrito y la administración de Bogotá recordó a toda la ciudadanía, en especial a los propietarios de automóviles, que el permiso de Pico y Placa Solidario se puede solicitar por un día, un mes o un semestre, tendiendo en cuenta la necesidad de la petición.

Cabe recordar que los solicitantes deben tener presente la fecha para el permiso, pues desde la Secretaría resaltan que depende de cada ciudadano hacerlo efectivo. Asimismo, se señala que al efectuarse el pago para el uso de este y no se movilizó en ese día, no habrá devolución del dinero.

Con esto, la administración da a entender que al momento de solicitar la autorización de movilidad, el propietario acepta las condiciones del día elegido, el cual quedará anexado al registro de movilidad.

En cuanto a los pasos solicitados por el Distrito de Bogotá para inscribirse al Pico y Placa Solidario, los ineresados deben ingresar al siguiente enlace: picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano, antes del registro es pertinente que la persona use primero el ‘Simulador de Tarifa’, el cual indicará el valor a pagar por el permiso, dependiendo de la duración de este, las características del automotor y si se encuentra o no registrado en la ciudad.

Así pues, conocido el valor simulado a pagar, el interesado deberá acceder al Menú e ingresar a la opción ‘Inicia tu registro’ / ‘Persona Natural’, se debe realizar el proceso de diligenciar datos del propietario, del vehículo y de los permisos que se van a solicitar.

Después de esto, es necesario que el solicitante verifique que la información ingresada sea correcta y haga el registro de esta solicitud en el botón respectivo. En cuanto al pago en línea se debe diligenciar el formulario de la persona que efectuara la consignación a través de la plataforma PSE.

El pago de la multa por incumplir esta medida corresponde a $468.500 Foto vía bogotá.gov.co
El pago de la multa por incumplir esta medida corresponde a $468.500 Foto vía bogotá.gov.co

Una vez se haya aprobado el pago por parte de la plataforma de PSE, la persona debe ingresar al módulo de sensibilización, confirmar la identidad del propietario en registro y realizar el curso mirando los videos correspondientes a esa opción.

Al finalizar estos videos, se deben responder unas preguntas sobre el contenido y hacer un compromiso con Bogotá. Cabe recordar que este módulo de sensibilización debe aprobarse una vez al año.

Una vez aprobado el pago y el módulo, el permiso quedará programado para iniciar en la fecha señalada en la plataforma, además de estar registrado en la base de datos de automotores exceptuados de la restricción de pico y placa.

En cuanto a la opción de donación voluntaria de dinero al Sistema Distrital Bogotá Solidaria para poblaciones vulnerables o participar en el Programa de reciclaje del Distrito, pueden acceder haciendo clic en los botones correspondientes.

Por último, el solicitante deberá verificar en la página web de SIMUR que el permiso se encuentre vigente, accediendo con el número de placa del automóvil, para que quede listo el permiso.

Cabe recordar que las sanciones por incumplimiento a la medida de pico y placa, las cuales están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito, corresponde al punto C.14. Esta multa por infracción de la misma corresponde a $468.500 para este 2022, además de la inmovilización del vehículo.

Finalmente, esta medida de pico y placa para vehículos particulares se efectúa en Bogotá de lunes a viernes en horarios de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., según el último dígito de la placa. Los sábados y domingos esta medida no aplica.

SEGUIR LEYENDO: