Accidente de chiva que transportaba indígenas en el Quindío deja, al menos, dos muertos y 25 heridos

De acuerdo con algunos testimonios, el siniestro se presentó luego de que el conductor pasara por una curva

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 22 de septiembre en las horas de la mañana se produjo un accidente en la vía Cajamarca - Calarcá, en el paso por La Línea. De acuerdo con la información preliminar, el siniestro dejo dos personas muertas y 25 más heridas, que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de Calarcá y Armenia.

Según reportaron algunos medios locales, la “chiva” de placas VAE 575 de Puerto Tejada, Cauca, llevaba en su interior a 65 personas, entre adultos y niños de población indígena perteneciente a la comunidad Nasa que se dirigían de Bogotá a su lugar de origen, en Santander de Quilichao, Cauca.

Al lugar de los hechos llegaron las diferentes autoridades para ayudar con el proceso de levantamiento y traslado de los heridos y muertos. Por lo que por varias horas se tuvo que restringir la movilidad por ese corredor vial interdepartamental.

Pese a que la Policía no ha salido a hablar del caso, algunos testigos han señalado que, al parecer, el conductor del vehículo habría perdido el control de la ‘chiva’ en una curva, lo que provocó el volcamiento.

“Al momento ya se están haciendo todas las actividades de coordinación con gobernación del Quindío, Ministerio del Interior y con el consorcio de La Línea, para extraer el automotor del sitio en que quedó y poder habilitar la vía en su totalidad”, señaló el mayor Mauricio Díaz Castro, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Quindío.

Un accidente parecido se produjo en el mes de agosto. Un camión cisterna que portaba gasolina perdió el control, impactó el muro de contención, se salió de la vía y cayó encima de otro camión que se encontraba en el lugar. Los hechos ocurrieron exactamente entre Calarcá y el peaje del túnel.

Las autoridades siguen tratando de esclarecer los hechos que llevaron a que el vehículo se saliera de la vía, cayera y golpeara a otro camión. Por ahora se confirma que los dos conductores se encuentran a salvo y presentaron algunas heridas leves. La vía se encuentra cerrada debido al derrame de al menos 10.000 galones de ACPM en la carretera.

“Al momento tenemos cierre total de la vía en el sentido Quindío-Tolima, debido a la situación con el crudo sobre la carretera producto del accidente. El paso podría estar cerrado todo el día mientras se supera la contingencia”, aseguró el mayor Mauricio Díaz Castro, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Quindío.

De acuerdo con los primeros informes, las autoridades están realizando las labores respectivas para retirar el ACPM que fue derramado tras el accidente, por lo que el cierre de la vía podría demorarse todo el día y por eso se recomienda a todos los ciudadanos que tomen vías alternas.

El accidente se registró en tempranas horas de la mañana cerca del kilómetro 7 en la vía la Línea, habría sido ocasionado debido a una falla en los frenos del vehículo cisterna y esto hizo que el conductor perdiera el control del camión y se saliera de la vía, impactando al otro vehículo que se encontraba movilizando por esta vía.

Debido al accidente y el tiempo que podría tardar el restablecimiento del tráfico vehicular por esta zona, las autoridades recomendaron utilizar algunas vías alternas como Pereira - Manizales - Alto de Letras - Fresno.

SEGUIR LEYENDO