Lo que sigue para Colombia en la Copa Davis 2023 tras el triunfo de Nicolás Barrientos

Colombia irá a los ‘qualifiers’ 2023 como parte de los 12 equipos ganadores del Grupo Mundial I y afrontará un sorteo junto a los 11 equipos perdedores de la ronda de clasificación para las finales, así como junto a Uzbekistán

Compartir
Compartir articulo
Colombia derrotó 4-0 a Turquía en el Grupo Mundial I de la Copa Davis 2022 / (Twitter: @Fedecoltenis)
Colombia derrotó 4-0 a Turquía en el Grupo Mundial I de la Copa Davis 2022 / (Twitter: @Fedecoltenis)

Con cuatro contundentes victorias sobre Turquía el seleccionado nacional de tenis demostró toda su categoría en el Club Carmel de Bogotá del 17 al 18 de septiembre.

El experimentado tenista vallecaucano Nicolás Barrientos concluyó este domingo la serie entre Colombia y Turquía. El caleño se impuso a Yanki Erel en la cancha del Carmel Club y dio el punto final en la serie que concluyó 4-0 en el Grupo Mundial I de la Copa Davis 2022.

Si bien estaba pactado que actuara el santandereano Daniel Galán frente a Erel, la superioridad de la serie y la confianza otorgada por el capitán Alejandro Falla le dio la oportunidad a Barrientos de desempeñarse y sobresalir sin sobresaltos.

En el primer un mano a mano intenso de Barrientos, el colombiano pudo quebrar a su rival, que arrancó muy bien con su servicio, pero que se vio opacado por el gran desempeño del caleño durante el set que finalizó 6-4.

El segundo set fue más parejo. Primero Erel quebró y luego, tras un envión anímico, Barrientos logró darlo vuelta y ponerse al borde del triunfo. El colombiano consiguió cinco puntos de partido en el servicio del turco, pero no logró concretar y con parciales de 6-4 y 7-5 se selló el triunfo definitivo en la capital colombiana.

El equipo de Colombia derrotó al combinado de Turquía en dos sets (doble 6-2) y clasificó a la eliminatoria de la fase fina de la Copa Davis del año entrante. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fueron los encargados de conseguir el tercer punto, con el que sentenciaron la serie y así fue el consolidado de partidos de Colombia en la capital colombiana:

Resultados de Colombia en la Copa Davis 2022 frente a Turquía
Resultados de Colombia en la Copa Davis 2022 frente a Turquía

Los primeros puntos del equipo colombiano fueron obra de Nicolás Mejía y Daniel Galán. Mejía derrotó a Altuğ Çelikbilek en un partido intenso de tres sets que finalizó 6-3, 1-6 y 7(7)-6(4). El bogotano sufrió, pero logró el punto en el partido más cerrado que tuvo el fin de semana.

En la segunda tanda del sábado, Galán venció a Cem Ilkel con tranquilidad. El bumangués fue certero con su saque y extendió su efectividad jugando en casa por Copa Davis. La mejor raqueta del país (ATP #75) no ha perdido sets cuando ha jugado en Bogotá.

Lo que sigue para los colombianos en la Copa Davis

Cabe recordar que Colombia estaba dentro de los 24 equipos que jugaron por 12 lugares en la fase clasificatoria de 2023 (qualifiers), en series decididas en formato de local o visitante.

En la fase de qualifiers 2023 los 24 equipos que disputarán partidos se enfrentarán de la siguiente manera: los 11 equipos perdedores de la ronda de clasificación para las Finales jugada entre el 4 y 5 de marzo de 2022 contra los 12 ganadores de los playoffs del Grupo Mundial I (en el que está Colombia); así como un equipo perdedor mejor clasificado de los playoffs del Grupo Mundial I (Uzbekistán).

Así las cosas, Colombia quedó entre los 12 equipos ganadores del Grupo Mundial I que jugarán en la ronda de clasificación 2023 frente a los 12 equipos perdedores de las finales 2022. Los playoffs entre estas selecciones tendrán fecha en marzo de del año próximo en el marco de la instancia previa para disputar la máxima categoría del tenis de selecciones.

En la edición 2022 Colombia fue derrotada en esta instancia por Estados Unidos en la ciudad de Reno (Nevada):

Resultados de Colombia en la ronda qualifiers de la Copa Davis 2022 frente a Estados Unidos
Resultados de Colombia en la ronda qualifiers de la Copa Davis 2022 frente a Estados Unidos

SEGUIR LEYENDO: