A la cárcel enviaron presunto asesino de un caballo en el Casanare

Fiscales adscritos al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) indicaron que debido a los maltratos recibidos el equino perdió la vida

Compartir
Compartir articulo
Imágenes suministradas por la Fiscalía.
Imágenes suministradas por la Fiscalía.

Acciones judiciales se dieron por parte de las autoridades en contra de dos responsables de maltratar caballos, la Fiscalía General de la Nación indicó que adscritos al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron en Casanare y Guaviare a los hombres que causaron afectaciones en estos animales, incluyendo la muerte a uno de estos.

En uno de los hechos ocurrió en Yopal Casanare, donde Édgar Suárez habría protagonizado múltiples maltratos en contra de un caballo llamado Gadafi, ocasionándole la muerte al equino.

El ente acusador indicó en un comunicado que “los hechos investigados se registraron entre octubre de 2020 y mayo de 2021 en Yopal (Casanare) cuando Suárez, dueño del equino, lo habría llevado a una pesebrera donde, al parecer, lo dejó abandonado”.

Las denuncias interpuestas por la comunidad acerca del estado de salud del animal permitieron que unidades de la Policía y un civil el cual apadrinó a Gadafi, lo rescataran para su atención en una clínica veterinaria. “A pesar de que el caballo inició un tratamiento médico, para tratar la desnutrición que presentaba, el 5 de mayo de 2021 murió”.

El otro caso ocurrió en San José del Guaviare donde Jeisson Camilo Guerrero el 23 de marzo de 2017 en vía pública, presuntamente agredió a un caballo llamado Gitano.

El material de prueba recaudado da cuenta que el hombre habría maltratado al animal con una cuerda, causándole heridas en el oído interno. También se logró establecer que el equino presentaba un avanzado estado deterioro nutricional progresivo, otitis, conjuntivitis y no tenía herraje”.

También establecieron las autoridades que por la edad y estado del caballo este no debía ser usado para trabajo. Los dos acusados fueron judicializados por el delito de maltrato animal.

Se debe recordar que en el país el Código Penal señala en el Artículo 339A. los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales: “El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Sobre más información de la Fiscalía: Las autoridades asestaron un contundente golpe contra la delincuencia en la capital, se trata del desmantelamiento de ‘Los Raiders’, un grupo sindicado de robar y vender por partes las diferentes motocicletas que hurtaban en Bogotá. En un trabajo en conjunto la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, capturaron siete personas que harían parte de la organización delincuencial.

El Director de la Seccional Bogotá Juan Manuel Martínez, mencionó que ‘Los Raiders’ a través de comunicación interna organizaba y ultimaba detalles de la organización criminal: “los capturados se habían organizado con roles específicos que les permitía tener mayor efectividad al delinquir. Al respecto, se conoció que fijaban horarios y definían los lugares de mayor afluencia de posibles víctimas”.

El ente acusador indicó que el grupo criminal aprovechaba cuando las desprevenidas víctimas dejaban las motocicletas parqueadas en vía pública para en cuestión de segundos con una llave maestra o ganzúa encender el vehículo y robarlo.

SEGUIR LEYENDO