Se podrán vender o no los iPhone 14 en Colombia: esto es lo que hay dicho la justicia

Un fallo de un juzgado civil de Bogotá tendría restringida la llegada de los dispositivos con conectividad 5G, por una demanda en contra de Apple que, según la compañía Ericsson, estaría infringiendo derechos de patentes

Compartir
Compartir articulo
La nueva generación de dispositivos Apple no podrían comercializarse en el país. REUTERS/Carlos Barriaa/File Photo
La nueva generación de dispositivos Apple no podrían comercializarse en el país. REUTERS/Carlos Barriaa/File Photo

Hace poco más de un mes el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá emitió medidas cautelares con la compañía estadounidense, Apple, que contaran con tecnología de conectividad 5G, en teoría, dando cumplimiento a una acción a nivel mundial de la empresa Ericsson contra la firma de la manzana, pues alegan que este avance es de propiedad intelectual del demandante y el demandado no ha pagado por los derechos para la comercialización.

El pleito se remonta al año 2015, cuando ambas empresas no lograron llegar a un acuerdo por la extensión de un contrato, esto sobre una licencia por 7 años, pero, que derivó en un litigio ante la justicia de los Estados Unidos.

Para la importancia de Colombia, el Tribunal de Bogotá determinó que Apple si estaba infringiendo con la patente NC2019/0003681, la cual desarrolla la tecnología 5G, la cual se le adjudicó a Ericcson en el año 2019 y que tiene vigencia en este país hasta el 2037.

El fallo obliga a que Apple no puede importar, vender, comercializar y publicitar productos que tengan esta patente, agregando a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, no permita que ingresen al país estos dispositivos 5G.

Son más de una docena de dispositivos que se ven afectados por la decisión, que con las pretensiones de Ericsson, busca que se le paguen unos 5 dólares por dispositivo vendido, que sería el costo de los derechos de esta tecnología. Estas determinaciones se han tomado en muchos otros países, por ejemplo: Reino Unido, Bélgica, Alemania, Brasil, entre otros.

A pesar que Apple ha intentado interponer varios recursos para apelar la decisión, estos no son suspensivos, por lo que la decisión del Juzgado 43 sigue vigente, por lo que la última generación de dispositivos presentados por la compañía norteamericana no podría llegar a Colombia.

En charla con El Espectador, Apple aseguró que están dispuestos a negociar con Ericsson la patente, no obstante, es la otra compañía la que no ha tenido voluntad de diálogo:

“Siempre estamos dispuestos a pagar un precio justo por la tecnología que se utiliza en nuestros productos. Desafortunadamente, Ericsson se ha negado a negociar los términos justos para renovar la licencia cruzada de patentes que hemos tenido desde hace tiempo y, en cambio, optó por demandarnos alrededor del mundo en un intento de obtener regalías excesivas. Consideramos que la reciente decisión basada en una patente colombiana es injusta y hemos apelado”.

Esto no quiere decir que los dispositivos con tecnología 5G en Colombia no se puedan comercializar y distribuir; de hecho, hay muchas marcas que están en el mercado, con varias referencias, inclusive, operadores de telecomunicaciones ya han hecho pruebas para que la red entre en el espectro electromagnético nacional.

De hecho, haciendo el ejercicio para comprar los más recientes teléfonos de Apple, aparece un anuncio que reseña la imposibilidad de ofrecer estos dispositivos en el país; las referencias que actualmente tienen la restricción, además de las de la última generación son: iPhone de las series 12, 13 y el SE 2022; el iPad Pro, iPad Air y iPad mini.

A pesar de esta disputa, el gobierno nacional tiene la fiel intención de avanzar y hasta implementar la tecnología 5G, permitiendo una democratización de la conectividad en Colombia, siendo una de las labores de la recientemente posesionada ministra de las tecnologías de la información y comunicación, Sandra Milena Urrutia.

“Una oportunidad que la humanidad nunca tuvo y, a partir del desarrollo de este tipo de tecnologías que van convirtiendo a la sociedad en una red global, se permite ahora, si tuviéramos la infraestructura para hacerlo. Lo cual significa una serie de avances en vida cotidiana de las familias; si tuvieran la infraestructura, podrían estudiar un curso en Harvard desde una vereda de Sogamoso, por ejemplo; o participar del mercado mundial de la construcción de software, desde Nazaret, en La Guajira”, señaló la ministra.

SEGUIR LEYENDO: