Casa por cárcel a responsable de caso de desmembramiento en Barranquilla

Según señalaron las autoridades, Digno José Palomino, alias ‘El Viejo’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, debido a complicaciones en su salud permanecerá recluido en su vivienda del barrio Barlovento

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Foto: Colprensa/ Vanguardia
Imagen de archivo referencial. Foto: Colprensa/ Vanguardia

Digno José Palomino conocido por el alias de ‘El Viejo’, es sindicado de haber asesinado y posteriormente desmembrado a un ciudadano en un mercado de público en Barranquilla en el 2018. Pero pese al macabro homicidio alias ‘El Viejo’ a través de un juez penal Municipal Ambulante con función de Control de Garantías recibió el beneficio de detención preventiva domiciliaria.

Con está decisión en lugar de estar recluido en un centro penitenciario, Digno José Palomino presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, cumplirá su condena en un su lugar de residencia ubicado en el barrio Barlovento de la capital del Atlántico.

La cuestionada decisión fue tomada debido a que no hay evidencias que demuestren que luego del asesinato alias ‘El Viejo’, continuará ejecutando acciones criminales, además de estar presuntamente afrontando un complejo estado de salud que llevó al juez penal Municipal Ambulante a tomar la determinación. De igual manera la defensa del presunto cabecilla de Los Costeños, indicó que el acusado tiene una enfermedad mortal.

De acuerdo con lo mencionado el Fiscal del caso indicó: “La medida de aseguramiento en residencia no es pertinente, pues el imputado puede estar en un centro de reclusión. Si se trata de su estado de salud, este tiene que ser llevado a un centro asistencia y, cuando mejore, debe llevarse a un centro penitenciario”.

Sí llegase a incumplir una de las condiciones como no salir del país, la justicia podrá ordenar nuevamente la reclusión en centro penitenciario de Digno José Palomino alias de ‘El Viejo’.

Sobre más información judicial del caribe colombiano: en la capital indígena del Caribe colombiano, han ocurrido alteraciones al orden público debido a acciones armadas por parte de grupos ilegales. Una muestra de ello fue el atentado perpetrado hace algunas semanas en contra del alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez, quien por fortuna salió ileso.

Otro de los ataques armados que se perpetro fue esta vez en el municipio de Maicao, donde ocurrió una explosión en contra de José Luky Celedón, concejal de la Unión Patriótica que estaba acompañado por periodistas, camarógrafo y profesionales que adelantaban trabajos sociales en la zona rural. El ataque por fortuna no dejó ningún herido.

Nos habíamos detenido en la parcela donde estábamos conversando, cuando sentimos un estruendo que nos asustó porque pensé que nos habían hecho daño. De repente sentimos el ruido del motor de una camioneta que partía a toda velocidad en el sector y que no logramos identificar”, indicó María Victoria Bermúdez, una de las periodistas que acompañaban al concejal de la UP cuando se perpetró el atentado.

Pues las acciones armadas provocadas por estructuras ilegales como Clan del Golfo, el ELN o las disidencias de las Farc tienen azotados a los habitantes de la zona fronteriza, un hecho que ha producido que varias familias salgan huyendo de la región. Así lo indicó el concejal de la Unión Patriótica José Luky Celedón.

Esto ha causado un temor, recordemos que en la zona rural es muy poca la seguridad que hay y esto ha causado temor en algunos campesinos y se han desplazado hasta el momento cuatro familias de los beneficiarios del proyecto”, indicó el concejal de Maicao.

De acuerdo por el pronunciamiento del miembro de la Unión Patriótica, lo mejor es no volver a las viviendas en la vereda mientras se solucionan los asuntos de orden público: “De la Policía recomendación de que no volvamos al terreno, de que nos cuidemos y de tener en cuenta la cuartilla de protección, así como acompañamiento del cuadrante, la alcaldía nos dejó un mensaje de solidaridad”.

SEGUIR LEYENDO: