Denuncian enfrentamientos entre grupos armados en zona rural de Buenaventura

En medio de la confrontación de las estructuras criminales, que buscan el control de las economías ilícitas, un grupo de estudiantes buscó resguardo en las instalaciones de la institución educativa del Bajo Calima

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de estudiantes se resguardan en medio de un enfrentamiento en el Bajo Calima. Foto: Archivo
Un grupo de estudiantes se resguardan en medio de un enfrentamiento en el Bajo Calima. Foto: Archivo

Este sábado 3 de septiembre, el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Buenaventura, Arlington Agudelo, confirmó que en las últimas horas se presentaron enfrentamientos armados entre organizaciones criminales en zona rural del distrito portuario del Valle del Cauca.

El funcionario señaló que esta confrontación se registró en inmediaciones del corregimiento del Bajo Calima, suroccidente de Colombia, lo que generó zozobra por parte de los habitantes de esta localidad que advirtieron sobre detonaciones y disparos de armas de largo alcance que estaban siendo utilizadas por los miembros de las estructuras criminales que buscan el control territorial y de las economías ilícitas.

“Esto provocó que la rectora del Bajo Calima, en un acto de valentía, resguardara a los menores y a los padres de familia que acudieron por los menores. La rectora ordenó que se resguardaran en la institución. Lo que es un acto plausible por parte de la administración distrital, porque estas son las decisiones que se deben tomar en los momentos de alteración de orden público”, indicó el funcionario.

A su vez, señaló que el Comandante de la II Brigada de Infantería de Marina, Coronel Wisner Paz, dispuso dos unidades con el propósito de hacer presencia en el territorio y retomar el control del orden público en esta región en la que se ha presentado el recrudecimiento de la violencia desde inicios de 2021 y en la que las agrupaciones armadas ilegales disputan su control.

En ese sentido, indicó que las fuerzas armadas retomaron el control de esta localidad ubicada en el Pacífico colombiano, por lo que invitó a la ciudadanía a mantener la calma y a entender que “tanto la administración, como las fuerzas armadas estamos pendientes de ellos, para garantizar su seguridad, para que no haya lugar al desplazamiento por parte de ellos”.

Enfrentamientos entre bandas criminales en zona rural de Buenaventura

Por su parte, el representante a la Cámara, Orlando Castillo, compartió un video que registra el momento en el que un grupo de estudiantes menores de edad y algunas madres buscan resguardo en una de las aulas de clase de la institución educativa del Bajo Calima en medio de la confrontación armada por parte de las organizaciones que buscan el control en las rentas ilegales.

“A esta hora, nuevamente, el Bajo Calima se encuentra confinada por enfrentamientos entre actores armados que se disputan el territorio. Pido al gobierno nacional proteger la vida de las comunidades y de los estudiantes y docentes ya Buenaventura no aguanta más Acuerdo Humanitario ya”, pidió el congresista vallecaucano.

Defensor del Pueblo pide atención a la situación de Buenaventura, denuncia que ciudadanía queda en medio de grupos armados

El pasado 1 de septiembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo se desplazó hasta el departamento del Valle del Cauca para evaluar el impacto de las alertas tempranas que se han emitido para este departamento. El funcionario destacó que en esta zona del país se han emitido 24 alertas tempranas, mientras que 42 municipios están advertidos por la posible vulneración a los derechos humanos.

Desde la Defensoría del Pueblo, Camargo pidió especial atención a la situación que está viviendo la población civil de Buenaventura, epicentro de violencia por parte de bandas delincuenciales que se disputan el control del territorio. “En el seguimiento a nuestra Alerta Temprana 03 de 2021 reiteramos el llamado a la institucionalidad del Estado a acoger las recomendaciones que allí se han hecho con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de la ciudad de Buenaventura”, sostuvo el defensor del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO: