Capturan en Pereira a oficial de la Policía Nacional por presunto abuso sexual

El coronel Edilberto García Chauta habría utilizado su posición de poder para cometer los presuntos actos de acoso y abuso sexual contra uniformadas de la institución

Compartir
Compartir articulo
La Policía Nacional aseguró que el coronel García Chauta había sido retirado de la institución, obedeciendo lo dispuesto por las normas que los rigen:(Foto: Pixabay)
La Policía Nacional aseguró que el coronel García Chauta había sido retirado de la institución, obedeciendo lo dispuesto por las normas que los rigen:(Foto: Pixabay)

El coronel de la Policía Nacional Edilberto García Chauta disfrutaba de sus vacaciones en Pereira cuando fue capturado este jueves 1 de septiembre al ser requerido por las autoridades por ser presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento y acoso sexual al interior de la institución. García Chauta se desempeña como comandante de la policía en el departamento de Vichada.

La captura del uniformado la realizó un equipo del CTI de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de hombres del Gaula Militar. El comandante de la Policía Nacional se encontraba en vacaciones de retiro, tras un llamamiento a calificar servicios.

“Tras labores investigativas, que han contado con el apoyo determinante de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se materializó en la ciudad de Pereira la orden de captura, proferida por un juez con función de control de garantías, en contra del coronel Edilberto García Gauta”, señaló la Policía en un comunicado.

Según ha conocido RCN Radio, este oficial de la Policía Nacional, quien desde 2020 es el comandante de Policía en el departamento de Vichada, habría utilizado su posición de poder para cometer los presuntos actos de acoso y abuso sexual contra uniformadas de la institución.

Le puede interesar: Policías capturados por los tres ‘falsos positivos’ de Chochó fueron enviados a la cárcel

El uniformado deberá responder ante la justicia por los delitos de acoso sexual y acceso carnal violento. La investigación del ente acusador arrojó que el oficial realizó tocamientos indebidos y acoso en contra de sus compañeras de la institución, entre las que se encontraban patrulleras y auxiliares.

Una vez fue capturado Edilberto García Chauta, la Dirección General de la Policía dio a conocer que se abrió una investigación disciplinaria contra el oficial. “Tras la denuncia instaurada por una integrante de la institución, la Policía Nacional inició de manera inmediata la investigación disciplinaria, que en la actualidad se encuentra en etapa de evaluación para la formulación de pliego de cargos”, señaló la institución este jueves.

En el comunicado, la Policía Nacional aseguró que el coronel García Chauta había sido retirado de la institución, obedeciendo lo dispuesto por las normas que los rigen:

“La institución es respetuosa del debido proceso y, al mismo tiempo, reitera con vehemencia su compromiso irrestricto con la protección de las mujeres y la defensa de su dignidad e integridad”, se puede leer en la comunicación oficial.

El uniformado habría cometido los delitos este año, hasta que una patrullera interpuso una denuncia en su contra, la orden de captura se materializó en la ciudad de Pereira, y ahora, el coronel Edilberto García Gauta deberá responder por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y acceso carnal violento, tipificados en el Código Penal.

Le puede interesar: Bebé raptado en Cúcuta fue hallado en caja de cartón de Bucaramanga

Esta no sería la primera vez que se presentan este tipo de denuncias de casos de acoso sexual y abuso sexual dentro de la Policía Nacional. Esta misma semana se conoció sobre un caso en la ciudad de Popayán, en donde las autoridades comenzaron las investigaciones correspondientes luego de recibir una denuncia realizada por una integrante de la Policía Metropolitana, quien asegura que fue víctima de acoso sexual y laboral, por parte de sus superiores.

De acuerdo a la denuncia realizada por la patrullera, uno de los hechos se presentó cuando su jefe quien es un alto oficial, la tocó en sus glúteos sin tener su consentimiento.

Días después de este acontecimiento, la patrullera le habría manifestado a su superior de rango mayor, que lo iba a denunciar, por lo que supuestamente el sujeto le ofreció dinero y le pidió disculpas a cambio de quedarse callada.

SEGUIR LEYENDO: