Distrito y Gobernaciones de la Región Central plantean temas para la agenda del centro del país

La alcaldesa de Bogotá y diversos Gobernadores de los departamentos céntricos tuvieron una reunión para idear estrategias con el propósito de atender las necesidades de los más de 16 millones de habitantes de la región

Compartir
Compartir articulo
Imagen tomada de Secretaria de Hábitat Bogotá
Imagen tomada de Secretaria de Hábitat Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, el de Cundinamarca Nicolás García, el de Huila Enrique Dussán López, del Tolima José Ricardo Orozco y del Meta Juan Guillermo Zuluaga, tuvieron una reunión donde pudieron establecer los retos de cara al nuevo Plan Nacional de Desarrollo en torno a: abastecimiento, seguridad hídrica y transición energética.

La Junta Directiva Extraordinaria de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAP - E, indicó mediante trinos la reunión realizada donde generaron “Estas estrategias que buscan implementarse a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de atender las necesidades de los más de 16 millones de habitantes del centro del país”.

La Junta Directiva Extraordinaria de la RAP-E indicó que dentro de las estrategias tienen previstos los campos de: *Oferta productiva diversificada y sostenible para la modernización del campo. *Desarrollo de logística. *Gestión de la demanda de alimentos. *Sostenibilidad, calidad e innovación y finalmente *Gobernanza del Sistema de Abastecimiento Alimentario.

Respecto a la reunión indicó César Carrillo en representación de la Gobernación de Cundinamarca: “Nosotros somos los vendedores de los campesinos del departamento. Somos personas de maletín que estamos golpeando tienda a tienda, empresa por empresa, vendiendo”.

Otro de los que se pronunció fue el Gobernador de Huila Enrique Dussán López, quien resaltó la importancia de un bloque económico en la región. “Debemos tener un camino establecido para ir avanzando como la región más importante de Colombia: La Región Administrativa y de Planificación Especial RAP-E, que aglutina importantes elementos ambientales, de alimentación y fuentes de energía”.

Sobre más información de la Región Administrativa y de Planeación RAP: el Departamento de Antioquia tiene una estrategia de asociatividad territorial. Con un acuerdo de voluntades, los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, firmaron un acuerdo de voluntades para trabajar en la constitución de una Región Administrativa y de Planificación -RAP- entre ambos territorios.

Ante las asambleas departamentales, ambos gobiernos deberán presentar la propuesta de esta unión, y después ante la comisión e Ordenamiento Territorial del Congreso del República, para materializar la constitución de la RAP.

Las RAP son mecanismos articuladores del desarrollo territorial que permiten que ambos departamentos trabajen de manera conjunta, en este caso, en el fortalecimiento de centralidades logísticas y de servicios para el Caribe, el desarrollo articulado de un sistema portuario y aeroportuario, así como la conformación de centros académicos que incentiven la investigación, además de la creación de redes turísticas que permitan salvaguardar el territorio, el medio ambiente y la cultura ancestral, el fortalecimiento del tejido social y la generación de alianzas estratégicas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa dijo que tenemos una convicción absoluta de que esta unión de Antioquia y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será positiva institucionalmente para los dos gobiernos, pero será positiva para los dos territorios y mucho más para quienes tienen que ser el objetivo de este hermanamiento, para las dos comunidades, manifestó luego de la firma del acuerdo el gobernador Gaviría.

La RAP Blue Bridge, Puente Azul, buscará bajo diez líneas de acción, según indica la Gobernación de Antioquia, potencializar los atributos de cada territorio y sumar esfuerzos teniendo como eje fundamental a los habitantes de estas dos regiones hermanas, potencializando el desarrollo cultural, económico, turístico, educativo y ambiental de los departamentos.

SEGUIR LEYENDO: